El burén: donde se cocina la torta de casabe

Un hermoso lugar, para convivir sin imprudencia...

Haz "clic" para música de trasfondo

Playa flamenco, Culebra P.R
Música instrumental de trasfondo

 Preámbulo
 
  La imprudencia es definida, básicamente, como la falta de prudencia. Osea, de templanza, moderación, sensatez y buen juicio. En el área de las virtudes, la prudencia es una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo para seguirlo o huir de ello.
  En algunos"glosarios temáticos" la definen, ya con el prefijo de "im" atado a ella, como actuación con culpa, por no haber una previsión y debida diligencia. O realización de actos inusitados, fuera de lo corriente , que por ello puede causar daño. Con esta aclaración en mente, entraremos al resto de este preámbulo.
  Cada uno de los ejemplos que se exponen en este mensaje, son vivencias de una persona común, sin pretenciones de nínguna índole, cuyo trabajo por treinta y dos años en el sistema de educación pública , fue cumplido a cabalidad y con un enorme respeto a todos sus estudiantes. Así está, en todas sus evaluaciones; realizadas por sus supervisores y los récords en posesión del Departamento de Educación de Puerto Rico.
 Su mayor preocupación en la redacción de este mensaje, es el daño que puedan hacer estas personas , cuya ignorancia los obliga a creer en que todo habitante de esta Isla, tiene que estar en algún lugar determinado, para mantener la "llama viva" del partidismo político; en que está inmersa la inmensa mayoría de este pueblo. Las razones que aquí se exponen , no son otra cosa que violaciones a derechos constitucionales. La constitución de Puerto Rico en el Artículo 2: Carta de Derechos, tomando los siguiente dos artículos como ejemplo: Art. 2-8: Protección contra ataques a la honra, a la reputación y a la vida privada " Toda persona tiene derecho a protección de la ley contra ataques abusivos a su honra, a su reputación y a su vida privada o familiar". Art. 2-12: Esclavitud: servidumbre involuntaria... "No existirá la esclavitud, ni forma alguna de servidumbre involuntaria, salvo la que pueda imponerse por causa de delito, previo sentencia condenatoria..." En palabras simples, derecho a hacer lo que más le cause placer en su retiro o jubilación. Que no importa que "necesidad" estas personas crean tener, en cuanto al proselitismo para mantener "viva la llama"; los que no nos interesa su juego político, tenemos un derecho constitucional a no ser molestados innecesariamente por caprichos e investiduras, que quedaron atrás con la "Epoca Medieval".

 
 ¿Será la constitución la ley fundamental de un país?

  Empecemos por analizar lo fundamental, se refiere a la base sobre la cual se sostienen los conceptos universales de justicia, igualdad, derecho a la libertad; entre otros derechos de igual magnitud. En virtud de estos, se establecen mecanismos e instituciones  para hacer realidad su existencia y cubrir su alcance. Dentro de este sistema de instituciones , existe la posibilidad de que se diluya la esencia de su propósito, ya que el espíritu de la ley puede perderse entre las enredadas cabezas de quiénes dirigen los trabajos de estas instituciones, que a la misma vez  luchan por un concurso de "popularidad" ante los ojos de quiénes los nombraron allí.
  Podrán preguntar sobre la exposición de motivos de la ley que establece determinada institución, y apenas podrían barbullar palabras. Las cuales se limitan más a lo que hacen,  que a lo que aspiran. Seguirán poniendo "parches" aquí y allá, para parecer tener algún sentido de dirección en su carrera de 360 grados. Pregúntese: ¿ Por qué no hay unión, ni adentro, ni afuera del País? ¿Por qué buscamos mayormente, no encontrarnos? La realidad que surge de todo esto, es que estamos "vacio" en el corazón, pero llenos de contactos que agilecen el deseo de "él" y  de algún familiar o amigo, de obtener lo que buscan.
  Puedes llegar a un nuevo país o a una nueva casa , pero ver es uno de los sentidos , igual que el orfato o el tacto. Cómo poder controlar el juego que comenzará en tu mente entre esos sentidos , en un momento de soledad. De qué vale el haber llegado donde querias o, el haber comprado una nueva casa , en un nuevo lugar: si tus sentidos no te ayudan a percibir la felicidad que se acostumbra a sentir, cuando las cosas se obtienen por el mérito de una libre voluntad, en justicia y paz con tu conciencia y con la conciencia colectiva de los que te conocen.
 
"MONTAJES"
 
  Es sorprendente aún más, el saber que todo tipo de venta o servicio puede estar circunscrita su expansión y mejoramiento, a los permisos y licencias. Proceso en que los "contactos" son esenciales.  No podía creer que al llegar a un estado  de la parte suroccidental, al igual que en mi corta visita a otro de la costa suroriental en la misma ocasión, pudiera percibir claramente esta práctica de obstaculizar los servicios ( están internacinalizados).  Creo que los favores políticos por conseguir llegar a la Isla, determinadas empresas, establecerse y expandirse; puede ser una razón poderosa para obstaculizar los servicios a las personas que tienen el valor de tener voluntad propia, para no aceptar  los 'juegos políticos".
   Percibo la posibilidad de que "grupos de intereses" , que también participan de estos negocios, se muevan a estas tiendas para señalar a quién no se le dé un buen servicio, porque representa un riesgo a sus intereses o, porque quieren demostrar su poder a petición de algún candidato del área donde vive el"acechado". Funcionan  como una clase de "espeques". Se paran frente a los lugares de entrada  y cruzan sus brazos como si fueran a bailar una "polka rusa". La presencia de éstos espeques, la he observado en todo lugar donde existen "mega-tiendas", pero sólo dentro de la Isla.
 
Publicaciones a través de Internet y mensajes a opiniones del lector
 
  En un mensaje que envié a la sección de opinión del lector, el 17 de marzo de 2004, expresé lo siguiente: " ¡Señores!, que difícil se le hace a este gobierno entender que la voluntad es un acto de pura libertad de criterio para ejercer una acción. Nadie puede señalarle el camino a quién actúa con voluntad propia . Existen grupos "voluntariosos" en nuestro sistema de vida, si así, podemos llamarle; que circulan por el País movidos por un interés político apasionado. Son "asesores frustrados" que no tienen más que la " pasada de mano" de sus señores políticos y piensan  que estos le revisten  de un poder especial para obstaculizar los servicios que se le brindan a ciertas personas . Señores,  que están por despedirse de este sistema , y que con toda seguridad , estarán a miles de milla del Señor cuando allá lleguen; hay otras cosas en la que tal vez, podrían ser muy útiles , claro está, si tuvieran la capacidad que obstentan". ( Este mismo se envió a otro rotativo del Pais, el 9 de marzo de 2004)
 
 En una página de Internet, muy conocida y a la que le debo el hacer pública muchas de mis preocupaciones, escribí : ¿ La Gestapo?, el 24 de julio de 2005, "  ¡Por Dios, esto es América! No importa, lo importante que sean para ustedes  sus "conexiones" política, ni lo que ustedes puedan soñar que son; la realidad es que aquí existe una constitución que protege los derechos individuales y, hasta ustedes están protegidos. La vida dentro de un pais , cuyo estílo de vida es democrático, no se caracteriza por carros de escolta y celulares en mano, esperando que determinado auto pase para seguirlo por "etapas" hasta su destino. Y no tan sólo esto, ya le tienen  un "montaje" preparado en el sitio adonde va a recibir algún tipo de servicio o a comprar algo: bancos, tiendas de centros comerciales, hospitales,  oficinas de médicos,"lugares de comida rápida", venta y servicio de automóviles, laboratorios de análisis y servicios oftálmicos, líneas aéreas, oficinas de planes médicos, cinematógrtafos,barberia, servicio de correo,empaques de envío,FSE,CRIM,etc. Los intereses particulares, no pueden convertirse , en los intereses de todos; excepto cuando todos coincidimos en un proceso legítimo a través de las urnas, y esto es sólo un por ciento, los restantes tienen que ser respetados y protegidos por la ley  y la constitución . Un partido político, no representa otra cosa, que la opinión de un sector de la opinón pública.
  Sobre esta imprudencia continué expresándome en otro foro de esta misma página de Internet. Sobre un complot contra una nominada a un cargo público, ante una situación de total estancamiento del gobierno como resultado del poder dividido entre los dos partidos de mayor fuerza en el País. El 27 de junio de 2005, envié el siguiente mensaje como opinión sobre este asunto: ..."esa presión indebida ha existido en este País desde hace mucho tiempo. No tiene que ser nominado a cargo público, basta con ponerse en el camino de su propia voluntad y se tiran como "abejas " a quebrantarla; utilizando cualquier pretexto. Abejas mayormente ancianas, servidoras caprichosas de una abeja-reina; y ya casi, moribunda. Sino mal recuerdo ¡señores! , esto es Puerto Rico, hasta ahora conocido como un País democrático, de gente hospitalaria; bendecidos por el Señor por habitar una hermosa isla, ¡NO LA ARRUINEN!
  Las respuestas  a estas expresiones, no se hicieron esperar. El primero de de septiembre de 2005, sucedió el siguiente incidente: (según se publicó en Internet) ¿Podría hacérsele difícil creer que cada vez que ocurre una explosión en el área hay que ir a determinada casa a repararla?  Por undécima vez, han abierto un hoyo  (apróximadamente seís pies de profundidad) para reparar una supuesta "averia"  que ocurrió en algún lugar distante a esta. Esta vez, la tradicional explosión dejó interrumpido el servicio eléctrico en "varias" residencias de la misma calle, incluyendo como de costumbre la mía. Y llegó la brigada a hacer su trabajo. Algo muy raro, tal vez se deba al desarrollo tecnológico.
  Los pretexto nunca han faltado, aunque no puedo decir lo mismo de su imaginación. Se puede insistir en lo mismo, cuando se observa algún deterioro en la voluntad de la persona acechada. Pero insistir contra una voluntad amparada en los principios de igualdad en la provisión de servicios , el deber cumplido, el derecho a la privacidad o a no ser molestado; injusta o innecesariamente, por cualquier capricho , bajo cualquier "noble" propósito, esta voluntad no se doblega.
  Me pregunto: ¿Cuántos buenos puertorriqueños se habrán refugiado en el auto-exilio para no doblegarse ante esta imprudencia?
  Dejando las imprudencias anteriores, retomando el tema de los 'ESPEQUES", aparentemente esta práctica en particular, no la han internacionalizado todavía. Y todo esto para hacerle la vida imposible a un hombre común , que lo único que desea es ayudar con la voluntad de determinar la ayuda que está dispuesto a ofrecer y no la que le señalen, los que buscan hacer "capital político" con ella.
  La última vez que salí del País hubo un "montaje"  entre los que sirven en el "counter" y el personal de la tripulación. Se notaban muy raros, ese vuelo había sido cambiado, sin previo aviso, a cuatro horas y media más tarde.  Ya en pleno vuelo, el avión hizo un "vacio" como de tres o cuatro segundos apróximadamente. en un tiempo excelente. Y más raro aún, es que nadie soltó un grito; ni siquiera un suspiro (y estaba repleto de pasajeros) . Parecía como si estuvieran esperando ese "vacio", A la salida había un capitán y una aeromoza , como de costumbres, pero muy sonrientes.
  Recuerde que hay que pagar favores  de permisos  de toda índole para crecer rápido y fácil, y poder entrar a un codiciado mercado de maniático del consumismo desmedido. Recuerdo hasta donde llegan las violaciones de derechos constitucionales, en mis visitas al cine, centros comerciales y a las oficinas de médicos, por dar algunos ejemplos. En un cine de un centro comercial muy conocido, taparon con "tape" negro los títulos de películas que se exhibían en cuatro de las salas,  para dejar una "tanda" que era precisamente la que yo había comprado. Tuve que esperar  por tres horas y cuando entré , todo estaba lleno, excepto los cuatro espacios exactos, el mio y de mis acompañantes. Durante la película de mucha acción y no apta para niños, de la parte posterior a nosotros alguién dejaba salir un olor a podrido ocasionalmente. Al terminar la película , pude ver por primera vez, los que me rodeaban y una niña de apróximadamente tres años dijo: "que porqueria", se refería a la película. Esto es lo que he llamado en repetidas ocasiones un "montaje". Al terminar el año eleccionario, estos activistas políticos no tienen en que gastar su tiempo, así que supongo que sus líderes gobiernan y ellos se dedican al proselitismo compulsivo durante tres años, cada cuatro años.
 Este caso a continuación, es un "montaje" que llegó ante la "JOINT COMMISSION" y fue registrado de lo cual poseo también evidencia. El 16 de abril de 2003, asistí a una cita médica, mientras esperaba en el pasillo frente a su oficina, apareció el doctor, hombre de  baja estatura, con vestimenta que parecía más bien un disfraz, acompañado por dos personas (varones) más que caminaban junto a él. Llevaba un sombrero con "ala caída" a vuelta redonda y también espejuelos.. Parecía un disfraz de algo. Ya dentro de la oficina, esperé mi turno hasta que me llamaron. Entré y me preguntó sobre el médico anterior, le dije que había problema de estacionamiento y por eso cambié para su oficina. Volvió a preguntar, el doctor anterior le metió... Me recobré de la mala impresión y la contesté, me examinó.  Entonces me dijo que pasara a una pequeña habitación. Había un equipo de música portátil con el volumen alto( para una oficina médica) y comenzó a tirar pasos de baile como si fuera una fiesta... salió ,inmediatamente , buscó la hoja de información del paciente  y me preguntó : ¿Qué es eso de maestro retirado?. Tiró la hoja y llenó la receta con tres letras "PSA"  y la arrastró de su lado bruscamente hacia el mío. La secretaria preguntó: ¿Copio los resultados?. No devuélvaselos, le contestó.
  Siempre me he preguntado : ¿ Quiénes son estas gente?, porque teniendo todo ese poder de obstaculizar los servicios en casí todos los lugares  donde se prestan, no utilizan ese poder, para en vez de atacar a las personas comunes y decentes del País, atacar  de esa misma manera , a aquellos  que arrastran a la perdición a esos jóvenes en sus comunidades. Pero a "esos" no se atreven ni mirarlos de frente.
  Esto es una democrácia, cuyos principios de libertad y justicia están justificados en las libertades individuales que podemos disfrutar después de un proceso histórico de siglos, que costó muchas vidas de gente llenas de valor y de justicia; para que ustedes, se atrevan, en su ignorancia y oportunismo político, a ofender sus memorias. Formando una inmensa " pila de estiércol" , jamás antes vista en esta parte del mundo democrático, ante los seres que defienden los pilares sobre los cuales se forma el estílo de vida de América.
  Esto señores, es sentido de pertenencia a este lugar. Ustedes le hacen un servicio paupérrimo al País , porque su ventajería y oportunismo político no caben dentro de la armonía que rige nuestro verdadero estílo de vida. Ustedes han convertido a este País en la antítesis de lo que sus mayores dejaron plasmado en nuestra constitución. Ustedes están aportando a ese cambio cosmético en apariencia y artificialidad, pero su esfuerzo ha sido nefasto, porque lo están pudriendo por dentro.
 
Epílogo
 
  Este es un hermoso lugar, para convivir sin imprudencias, y aquel que limpie toda esta podredumbre podrá devolverle su verdadero sentido de verdadera conciencia de lo que somos. Cuando las energías son móvidas por puro interés político , en cada actividad realizada, se pierde el verdadero propósito. En otras palabras, cualquier actividad deportiva, cultural, social, etnica, racial deja de ser en su esencia y efervece ese interés ajeno a ella. Ese "hoyo negro" en nuestro ambiente que se traga las mejores oportunidades para dar el alma en lo que se hace, porque el interés deja de ser genuino y no representa el verdadero espíritu del creer en sí mismo.  --
 
cecangpr (B.A.E; M.A.)   (www.cecangpr.com
 
 

Nota:  27 de diciembre de 2011, en retroceso hasta 30 de noviembre de 2005.

İ Celebración de los primeros seis años, de este señalamiento!

 Cuando surgió el relato anterior (Un hermoso lugar para convivir sin imprudencia) sobre los hechos fundamentales para su realización; la imprudencia que se destiló en aquel entonces; no pasó de ser un juego de niños comparada con la práctica actual de esa misma actitud de falta de buen juicio.

 Es vergonzoso que se sigan  nutriendo viciosamente de los sudorosos ingresos, de los que verdaderamente trabajan. Para que los indolentes se sirvan de la confabulación partidista para arrancar esos ingresos de las manos de su legítimos dueños.

 Hasta ahora, se creen “intocables” porque siguen creyendo que nunca se sanearán ambos lugares: dónde viven los que los dan y dónde viven los que  los usan. No creo, que aún ni el peor de los ineptos; no puedan darse cuenta que con todo el sacrificio para obtener su sustentos, ni siquiera puedan lucir la mitad de lo que lucen los recipientes de todos sus esfuerzos. Sin incluir a otros allegados que lo comparten, aunque en calidad de súbditos de los primeros. Aunque crean otra cosa.

Llegará el momento, que todo un país retome su dignidad, y convierta su acción al respecto, en el mayor evento de rescate que la historia haya registrado; de los países que terminaron por entender que la democracia es mucho más que un” estilo de vida”, que deja  los gobiernos en manos de los ambiciosos; carentes de todos los elementos que contiene el derecho de tener lo que se gana, en la medida en que se trabaja. Y que lo que se da es bajo el principio de producir lo suficiente para no tener que darle de nuevo. Que es lo que  se define como ayuda.

 No es convertirlos en maniáticos  del  consumismo desmedido, sin reponer o devolver. No existe orgullo alguno cuando un pueblo vive como “rémora”, amparado y alimentado por la histórica excusa de no ser lo suficientemente solvente, para sostenerse económicamente, por si mismos.
cecangpr(B.A.E;M.A.)    (www.cecangpr.com

Haz "clic"para leer este tema

de la democracia

Copyright © 2005-2017
Sostenedor del dominio : cecangpr.com
Administrador cecangpr
MMV-P.R.