El burén: donde se cocina la torta de casabe

Consejos útiles

consejut5.jpg

The bullying: turn our backs to the equality. El acoso escolar: es dar la espalda a la igualdad. Watch this video

Aliento ante la adversidad

 
Durante toda nuestra vida estamos experimentando, buenas y malas experiencias. Ambas llevan consigo una carga muy preciada de aprendizaje. Cómo sabemos, las buenas experiencias tienen como sello, el quererlas recordar por ser gratificantes. Viajar en esos recuerdos resulta de gran utilidad para reforzar los ánimos, que tanta falta hacen cuando queremos seguir adelante.
  Por el contrario, y aunque no nos sea grato recordarlas; las negativas son también de una carga de aprendizaje muy preciada. Porque siempre estarán presentes para ayudarnos a precaver, aquéllas situaciones negativas que nos pueden llevar a lo que ya conocemos o a algo peor. El resultado de la suma de todas estas experiencias, es lo que da forma a nuestra personalidad individual; a nuestra sensibilidad, a nuestro modo de enfrentarnos  a la problemática de la vida.
  Con el pasar del tiempo y con una mano amiga sincera, además del apoyo familiar; siempre presente. La vida nos volverá a sonreir. Nos ayudará a suavisar las asperezas de las"negativas" y aumentar el efecto, de las "positivas". Y con este nuevo estado de ánimo te podrás enfrentar, con buenas posibilidades de éxito, ante cualquier desavenencia futura. Lo importante siempre será, echar a caminar con este arresto, la fe en el Señor y el alma libre de todo lo que no te facilite el camino a la reconstrucción de tu ser. 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
cecangpr (B.A.E; M.A.)   ( www.cecangpr.com
 

 
Lo que no cambio, por nada.

 
 En la pobreza es que surge la verdadera fibra para sentir la injusticia. Se vive día por día, porque el mañana es mucho más incierto, que el de las probabilidades normales que tiene el resto de la población. Las noches se tornan en pesadilla, dónde no hay ni siquiera un sueño bueno, que te dé el aliento para el próximo día . Y a veces quisieras que no existiera o no llegará la noche. Pero por Gracia Divina , es precisamente durante este duro proceso de formación  donde creámos nuestros verdaderos valores. Es donde también debemos saber escoger en nuestra ruta, si desistimo del camino por donde vamos muy lentos, o nos arriesgamo en el camino fácil, rápido y momentáneamente exitoso; pero sin garantía de que no termine como llegó.
  La mejor, según entiendo, siempre surge de la buena "cosecha" de valores que adquirimos de aquéllos cuya responsabilidad fue cumplida cabalmente o de aquéllos aquiénes escogimos como ejemplo. Cuando esto es así, hay la fuerza interna necesaria para poder llegar hasta dónde podamos llegar; y cuando llegues, lo realmente grandioso de todo, es que puedes disfrutar del triunfo de haber llegado y sentir al mismo tiempo, que te despide con lagrimas de lo que fuiste, pero lo dejas en los recuerdos, donde de ahora en adelante, guardarás todas las cosas que para tí tengan el mismo valor. De ahí en adelante, no se garantiza la felicidad completa, pero estoy seguro que se siente un grado tan alto de felicidad; que nunca desearás cambiarlo; por nada.
___________________________________________________________________
cecangpr (B.A.E; M.A.)  ( www.cecangpr.com

¿Por qué debemos  aprender, a ver con los ojos del corazón?

 

Es  un sublime  sentimiento lo que hace revalorar, lo que tenemos como coraza y lo que tenemos como aflicción; cuando necesitamos dar una respuesta o actuar sobre lo que se nos exige como respuesta inmediata o pospuesta para poco después. Es una forma de contestar sin tomar en consideración, lo que se nos pide,  ni quién lo pide; y mucho menos; porqué lo pide. Cuando hablamos de aquellos que no tenemos la obligación  de socorrer, guiado tan sólo;  por una buena voluntad.  Con la agravante, de no saber después; porqué no nos dimos cuenta de la necesidad de haber pensado primero; antes de actuar. Cuando sabíamos que no era una emergencia, en que se ponía en riesgo la vida o la salud de la persona. Sino un momento oportuno, de la otra parte, para aprovechar un preciso momento.

 Por un hecho que de inmediato te hizo asociarlo con otra experiencia “parecida”, pero real. De un acto que ya ocupaba un lugar en tu corazón y que te había servido como guía para ser mejor en el trato, con aquellos que realmente lo necesitaban. Pero el tiempo, la situación o las circunstancias envueltas; tal vez, la euforia; un hecho reciente anterior; hizo o hicieron en ti, dar con devoción; pero sin consideración. O de dar al que “crees” que necesita. A aquel que se presentó en el momento más adecuado y  preciso. Y que pasado muy poco tiempo después, vez en esa persona; el “milagro” de verse en la opulencia. Y que por lo que dice, no guarda en su interior una pizca de agradecimiento, sino de ostentación. Lo que sientes ahora, es una verdad horneada por el calor de lo sufrido, de lo cual aprendiste a sentir. Y que ahora despierta en ti, el sublime pensamiento; de entender que hay quedar con el corazón, cuando es el corazón el que está viendo,  porque son los ojos del corazón;  aquellos que te hacen  sentir  la razón.

_cecangpr  ( B.A.E; M.A.)  ( www.cecangpr.com

_______________________________________________________________________


En busca de un eslabón perdido


 La necesidad de que los locales, patrocinen en inmensa mayoría los productos locales, es una necesidad inminente e inmediata. Este patrocinio en crecimiernto constante, llevaría al convencimiento  de poder entender; que el orgullo no es otra cosa, que haber triunfado decididamente,  al  poder sostener por sí mismos  toda una economía, cuya base primordial; sea la producción local. Justamente unida a la creación, desarrollo y exportación de producto locales. Competitivos en calidad, precio y efectividad de entrega; a cualquier distancia.

 Con la “solidaridad” en esta decisión, de que la voluntad para lograrlo ; sólo le compete al pueblo puertorriqueño. Y no importa que tan cerca o lejos,   puedan  estar en la “relación” con los Estados Unidos, éstas  se puedan considerar, como la de los mejores auspiciadores de esta necesidad económica- comerciar de la Isla. Que con su “patrocinio” y la ayuda de aportar a  una decisión favorable sobre  el  consentimiento de esta libertad comerciar para transportar,  unida  a un poder de hacer “acuerdos comerciales” contractuales, que garanticen  la entrega a sus  orillas de todo aquellos víveres, de necesidad mutua, materias primas de productos domésticos y herramientas de alta tecnología indudtrial;  que puedan y quieran  adquirir del resto del mundo. Y viceversa.

 Ya son “adultos”y “maduros”, con el suficiente tiempo para haber aprendido. No existe la enorme distancia entre los pueblos, que existió en el pasado. Y aun con este enorme inconveniente , llavaron sus productos a todas parates del mundo. Lo que no representa una verguenza, sino un estímulo; para todo el que este “listo” para emular tal ejemplo.

 Dejar la hamaca de la enorme cantidad de diversión y sacrificarla en su medida, por el respeto asi mismos y por el verdadero orgullo de sentirse dueños de su destino. Y que no se convierta en un “eco” entre ustedes  mismos. Que las acciones a este respecto, se den por el respeto a su  talento y habilidades, protegidos por una  educación de primera;  entendida con el propósito de lo que persiguen. En un ambiente cambiante, del cual conocerán  sus tendencias, conociendo también las suyas.

Cecangpr(B.A.E;M.A)   ( www.cecangpr.com


"Quizás","Quizá o  Tal vez","talvez" 

 

 Buscamos el porqué de que estas dos simples palabras, puedan impartir tanta incertidumbre;  a la esperanza. En todas las áreas del saber humano, existe un temor al fracaso envuelto entre estas dos palabras. Lo que imparte a su vez una confianza suprema, en todo aquel que la descarta. Aunque curiosamente, puede resultar en una expresión afirmativa sobre un  futuro éxito.

 Es posible, que el concepto  de  “largo alcance”; ante este ambiente de incertidumbre, represente un mayor riesgo. Las conclusiones anteriores, aún cuando se está en camino de un proceso de  trasfondo exitoso; no garantizan nada más allá que su tiempo pasado. Los elementos negativos envueltos,  en aquel entonces, no tienen mayor alcance que el que tuvieron en el pasado; cuando no fueron  lo suficientemente significativos,  para causar un fracaso. Lo que representa una excelente oportunidad para empezar desde ahí.

 El camino de la investigación siempre es de “paso a paso”, descartando todo aquello que no puede sobrevivir ante la fuerza de lo negativo. Así, que el determinar a “largo plazo” , está destinado al fracaso. Por fortuna, la presentación de un resultado positivo al tomar  un camino, se hace siempre la parte importante que alberga el interés y la utilidad del propósito. El futuro resultado, es la “carnada”para envolver a todos en el asunto; los que investigan y los que suplen los fondos que se necesitan para llegar al final del camino.

 Lo que hace necesario que el "quizás" o "tal vez" no aparezca en el inicio de la exposición de la conclusión, ni tampoco el “corto” o  “largo plazo”. Sólo será lo que definirá la habilidad, la determinación y la confianza que imparten, los aquí envueltos. Que también deben tener una reputación moral, intelectual y de confianza; que los aleje del “quizá” o “”talvez” no sean los adecuados para tan insigne tarea,  que a “corto”o “largo plazo” dejen de representar el respeto y la confianza que dan la “seguridad”de un resultado con algún éxito.

Cecangpr- ( B.A.E; M.A.)    ( www.cecangpr.com

Un ciclo incompleto...

 
  El ciclo es uno, que al cumplir un empleado con su tiempo normal de servicio, deberá salir retirado; para así, dejar su puesto vacante para otro nuevo y "joven" empleado. Ya de por sí, existe una desproporción entre los que se gradúan de las universidades y otras instituciones educativas, y las plazas disponibles en el mercado de empleos.
 A mi entender, la filosofía educativa de estas instituciones, nunca están a tono con lo que necesita el País, a través del mercado de empleos disponibles. Lo que hace que sus graduados vayan en su mayoría, a engrosar las filas de los desempleados. Así, que por más "noble' que parezca quedarse en su empleo, más allá del tiempo requerido; aún por un corto tiempo más o indefinidamente, se le está impidiendo a otros; de igual oportunidad que usted, de cumplir con sus derechos y responsabilidades, que son inalienables; de tener un hogar propio, una familia protegida y un trabajo. Por desgracia, este último es el que casi siempre o falta o está incompleto.
__________________________________________________________________
ZONA i Foros 
cecangpr (B.A,E; M.A.)  ( www.cecangpr.com


Conciencia  olvidada


 Mucha  gente  derrama  buenos  sentimientos ante los ojos de aquellos que los creen dignos de confianza. Porque no tienen la fuerza de espíritu,  para ver lo que realmente no han visto. Es como la interpretación de ver el “hábito” y suponer que éste “siempre ”trae un fervoroso  creyente. En muchas ocasiones se puede observar, los investidos haciendo lo que su “hábito” justifica. Mientras más público comparta esa  visión , es el momento en que la justificación , es garantía para la confianza y,  mientras no cometan errores visibles; el abrazo y  las repetidas palabras “de chanza”, se harán reales ante los ojos de aquellos que creen en su confianza. Cuya diferencia es el buen uso de la oportunidad de estar presente atinando el apoyo de los que piensan que se lo están  dando.

 El peor  enemigo es la sinceridad aparente, manejada  y  a tono con el momento, que ellos mismos han creado; para justificar sus “buenos sentimientos”. A veces esto, toma demasiado tiempo para que sobreviva la verdad. Pero, aunque tarde suele ser segura. Dado a que se produce una inseguridad oculta tras quedar  descubierto. Sólo espere que comiencen  a salir mal las cosas, seguido por la impaciencia, la inseguridad, la duda, la inconsistencia y finalmente la falta de apoyo, de aquellos que proveían todas las oportunidades, de acuerdo con sus aspiraciones para ese  “círculo de amistades”. El valor del  apoyo le resultará no tener  el efecto “positivo” a  tono con las aspiraciones que dependen de esos  cientos de círculos “de amistades”, cuya voluntad era muy necesaria para poseer la importancia, de parte de los círculos más poderosos. Que han mantenido, mantienen… y si esto no empieza a desvanecerse en las próximas décadas;  se mantendrán. Hasta que se aprenda  a  usar  una libre voluntad, que ganará un espacio que le faltará, a los que van sintiendo su decadencia y que nunca la han tenido realmente. Donde las palabras huecas, los  gestos imitativos colectivos y los efectos que fueron en el pasado positivos por  tener lo necesario y mucho más, dejarán de tener resultados positivos. Que será el comienzo de una nueva conciencia que sólo sentirla le proveerá las herramientas para la libre disposición de hacer lo que antes se conseguía por favores. Olvidando que le quitaban  aquiénes  honradamente, tenían más derecho que ustedes.

 Prepararse para sacrificar una buena parte de sus días de asueto, ésta vez no para hacer daño al que le correspondía en justicia lo que a ustedes le dieron; sino para ganárselo por ustedes mismos. Las dádivas ya comenzaron su descenso y ese será su camino, hacia el futuro.

 Nota: En este escrito ,hábito  responde  a posisiones  otorgadas fuera del formalismo; y no  religiosas  -Cecangpr(B.A.E;M.A.)   ( www.cecangpr.com

 

 

 

De un dicho, a un hecho


Cuando vamos de compra, en ocasiones, vemos en algùn escaparate un pollo asado; pidiendo que te lo comas. El pollo asado, sin duda alguna, es el favorito de muchos. Y contemplarlo, a muchos  tambièn, nos “hace la boca agua”. Este dicho, tiene un significado mucho màs profundo que su acciòn. Puès, si; esto es lo que realmente sucede. La comida nos excita en la boca, la formaciòn de saliva. Esta secresiòn se produce, de forma natural, al primer contacto con un alimento cualquiera. Pero no hace falta que el contacto se produzca. Basta la contemplaciòn del alimento para que las glandulas salivares se exciten y, se produzca la saliva. Que es agua en la boca.

Osea, que esta expresiòn: ”la boca se me hace agua”, no podrìa ser màs exacta. Este reflejo no es producido por el tacto, sino por la vista; por la simple idea o posibilidad de un tacto, que todavìa no existe. Que es lo que llamamos un reflejo condicionado.

_____________________________________________________________________        _cecangpr (B.A.E; M.A)   ( www.cecangpr.com

Los espejismo de una lograda realidad


 Es muy posible que un país, animado por el “logro” de un cambio definitivo, en su condición política de estatus; pueda ver,sentir y creer que un juego” ganado”; dentro de su nueva realidad,  pueda llevar el mensaje de un cambio positivo en su espíritu de lucha. Por lo que “debe” ganar  el juego en que está envuelto.Pero en su realidad interna, no es otra cosa que la celebración de un “grito de libertad”;más que de ganar el partido. El juego es un juego. Y la condición política de un país es una realidad que permea todo un estilo de vida.  Que a la misma vez; lleva el mensaje contundente de hacer saber, quiénes son. Y que pierdan o ganen ese partido, no cambia nada de lo anterior.

----------------------------------------------------------------------------------------------

cecangpr(B.A.E;M.A.)   ( www.cecangpr.com                                     


 Consumo desmedido y la competencia
 
 
  El consumo desmedido y la competencia sin sentido, por tener lo que otros tienen o no pueden tener; convierte a la población en cautiva de la sicología comercial. Compran cosas que ya tienen , pero porque no hace "juego" con el color del..., hay que cambiarlo. Por dar un ejemplo. Cambian su carro , porque cumplió más o menos siete años, que es casi el tiempo que tardó en pagarlo. Y lo compran con accesorios, que a veces no saben ni para que se usan. Cuando hay alternativas para comprarlo con lo que se necesita. Pero, ese no es, el que tiene el vecino o el amigo o, el que vió en el "tapón" para ayudarse en aliviar el estrés, que éste le produce.
  En muchas ocasiones compran, sin dejar margen para lo imprevisto; lo cual es muy peligroso, de ahí, el alto número de quiebras personales. Cuando unido a esto, hay que buscar lo que verdaderamente se necesita. Hay buenas alternativas disponibles en el mercado , donde usted mismo puede construir muchas de las cosas que necesita, con un poco de imaginación y un pequeño gasto. Y si no aparece la "musa", también hay muchos pequeños libros con innumerables ideas de todo tipo.
  Si acostumbra al mercado a vender a un ritmo acelerado y con muy buenas ganancias , así mismo responderán ellos, para mantenerlos comprando a ese mismo ritmo. La competencia la hace usted mismo, cuando persigue lo que otro obstenta, porque le hace sentir menos. Aprender a sentirse bien con lo que ya posee, es un razgo importante de conducta, que se obtiene cuando sus objetivos están bien definidos y su visión  de vida, la realiza con cada paso que da; en esa misma dirección.
___________________________________________________________________
cecangpr (B.A.E; M.A.)   ( www.cecangpr.com
 


Reacción en cadena : reducción del gigantismo gubernamental
 
 
  El gigantismo gubernamental, en su camino a la reducción, hará una reorganización automática del modo en que se consiguen los trabajos en el Gobierno y sus agencias. Hará que las plazas que existan disponibles, sean de moverse de un lugar a otro y detenerse en ascenso a la llegada al puesto menos necesario, y ese se quedará vacante. Sólo habrá nuevos empleos por demanda de la economía global y la exigencias de ésta para permitir su entrada a un mundo competitivo, que ya, está ahí.
  Los antiguos papelitos o "recomendaciones" se limitarán a evaluaciones del "curriculum vitae" de los aspirantes y su selección sin  apoyo o influencia. De otro modo, volveremos a lo mismo. Dará la oportunidad de ganar votos por la forma de trabajar con eficacia y reponsabilidad, no votos de alguna manera "comprados". Ya llegó la hora, de trabajar utilizando el verdadero talento y capacidad no comprometida. De tener un grupo pequeño de consultores "Ad Hoc", de los cuales se puedan servir, quiénes los necesiten, sin exclusividad.
  Si la reducción del gigantismo gubernamental, no caminara, éste camino; tampoco habrá un efecto significativo en la reforma fiscal. Entonces, sin más demora la unicameralidad será la opción indiscutible.
__________________________________________________________________
cecangpr (B.A.E; M.A.)  ( www.cecangpr.com

Trabajo y razón de ser...
 
 
Si tomamos, como punto de partida, los hechos más adelante expuestos; podría resultar en una correlación positiva alta, el hecho de que algunas personas decidan mantenerse trabajando después de cumplir con todos los requisitos para el retiro. Por lógica o inseguridad, utilizan distintas razones; que van desde la soledad al exceso de bullicio. Sin olvidar la predecible situación económica de insuficiencia, como razones para no dejar su trabajo.
  ¿Cómo es posible que con el reducido tiempo que deja el estar trabajando, usted pueda "atender" sus problemas personales y familiares y con todo el tiempo disponible, no pueda? Da la impresión de tener siempre la excusa, del trabajo. Por miedo, talvez, a tenerse que enfrentar a sus propios problemas, sin excusas para buscar una solución satisfactoria. Siempre ha sido bueno, tener la excusa, de que "si no estuviera trabajando", eso no hubiera sucedido.
  Lo cierto es que es hora ya, de no buscar quién le resuelva sus problemas, sino resolverlos por usted mismo. Su familia es su familia, porque ustedes la crearon y ambos tienen la misma responsabilidad. Si la competencia del "todos tenemos que tener, de lo mejor de todo", es lo que reduce su tiempo; cambien al concepto, " todos los que como nosotros, no podemos tener lo que ponga en riesgo el bienestar de mi familia, por la cual somos los únicos responsables".
 
_________________________________________________________
cecangpr (B.A.E; M.A.)  ( www.cecangpr.com
 

detector-mentiras2.jpg

Detector de mentiras o "polígrafo"
 
 
  Es un instrumento eléctrico que registra diversas características físicas de una persona sometida a un interrogatorio. John Larson, un estudiante de medicina californiano, lo inventó en el 1921. Larson aplicó sensores eléctricos en el sujeto de sus pruebas,  para medir el ritmo cardiáco, respiratorio y la presión sanguinea. Y registrarlos, automáticamente, en un rollo de papel. Más tarde, se añade una cuarta medida: la resistencia de la piel a la corriente eléctrica, que es alta; si la piel está seca, pero baja; si la piel suda.
  En los interrogatorios se observan las cuatros mediciones, mientras se formulan preguntas inocentes. Luego, hacen preguntas delicadas y anotan cualquier diferencia en los resultados; los cuales pueden indicar que el sujeto experimenta tensión  o tal vez, miente. En recientes experimentos se ha intentado detectar cambios en la voz, como una prueba más.
  Jennifer Vendermia, una doctora estadounidense aseguró, que ha ideado un sistema de detección de mentiras que tiene entre un 94% y un 100% de precisión , lo que supone una increible mejora respecto a los "polígrafos". Se puede detectar si una persona está mintiendo, mediante la observación de sus ondas cerebrales.
  Muchos jueces piensan quizás, que los detectores pueden ser la solución rápida al problema de la toma de decisiones referente a la culpabilidad o inocencia de un presunto criminal. Un 96% que se adjudica de efectividad al detector o "polígrafo", es más justo que la apreciación envuelta en ideas personales y prejuicios que puedan tener los que tomen las decisiones, cuando los hechos carecen de claridad confiable.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Redactado: cecangpr (B.A.E; M.A.)   ( www.cecangpr.com


Dignidad inquebrantable
 
 
 El hombre que se mantiene de pie, que no conoce lo que es ponerse de rodillas; excepto ante Dios. Y cuya fortaleza va más allá, del poder dejar un manjar, por un simple pedazo de pan; si el objetivo es vender su conciencia. Es el hombre que piensa con serena claridad, para mantener su dignidad inviolable ante las acciones perversas que puedan crear un ambiente preponderado; cuyo alcance trasciende el mar, el aire y la tierra.
 Aquel que no tiene dentro de su alma, el tesoro de grandes sentimientos, cosechados dentro de una vida sufrida; pero sana. Que no siente, no ha sentido; ni sentirá nunca, el llamado de su corazón de aquellas pequeñas valoradas cosas, que siempre se guardan dentro del alma. Jamás tendrá la fuerza, la templanza y la serenidad necesaria para ver perderlo todo, y quedar con el deseo de comenzar de nuevo. Sin pensar en el tiempo perdido, ni en los sufrimientos.
 Porque aquel que puede buscar dentro de su alma, encuentra la dirección necesaria a su sencilla ambición de mantener su dignidad inquebrantable; pues la verdadera valentía no habita, ni en la jactancia; ni en la violencia; sólo en la serenidad, ante  el acto necesario.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
cecangpr (B.A.E; M.A.)   ( www.cecangpr.com

 

Pensamiento: interés genuino en la consecución de ayuda
 
 
" La ayuda no se condiciona, se busca por necesidad propia o ajena; donde se encuentre. Quién la condiciona, no necesita ayuda; sino, un sirviente". -cecangpr (B.A.E; M.A.)

Pensamiento: dedicado al límite de nuestra inteligencia
 
 " Somos la maravilla de la Creación. El reto que todavía ningún otro nivel  de vida inteligente, ha podido superar... hasta donde conocemos".  Cecangpr (B.A.E; M.A.)

¿Ustedes son  dueños de lo que dicen? Sino lo son, entonces; tampoco son dueños de lo que dicen que son.-cecangpr(B.A.E;M.A)

En tiempo del ocaso

Ya no puedes detenerte a pensar,en las" piedras" que te iban cayendo; mientras caminabas. Sino, en estás que te siguen cayendo; mientras caminas.- cecangpr(B.A.E;M.A)

Un camino, tortuosamente, largo

La parte de la vida que se pierde en la lucha contra una injusticia, se “paga” como parte del sacrificio por hacer caer a aquellos que “cobran” en su prepotencia; por la falta de respeto a los principios que han hecho inertes. Y  que son la razón fundamental , para que éstos tengan que pagar con el sacrificio, su amor a la verdad. Que siempre hace prevalecer la justicia.-cecangpr(B.A.E;M,A.

 

 

 

¿Cuándo caminamos en dirección opuesta?
 
 
 Cuando olvidamos lo que ellos hicieron, al no apreciar sus consejos. Cuando no queremos entender, el significado de la experiencia. Cuando aprecíamos más, el consejo  de nuestros iguales. Cuando no queremos ver más lejos, de lo que queremos ver. Cuando no podemos despegarnos del interés único y constante de nuestros gustos. Cuando únicamente, escuchamos un consejo esperando una remesa; de quién nos los da. Cuando imitamos el estar escuchando, mientras pensamos en lo que haremos; seguidamente después. Cuando no abrazamos en la despedida, a quién sabe del riesgo de cada salida. Cuando somos inconformes con todo lo que limita nuestros excesos. Cuando no apercibimos a quién representa un buen modelo. Cuando recordamos en el mismo segundo anterior, un inconveniente que debíamos tener presente. Cuando vamos olvidando la importancia del significado que debíamos ir acumulando, desde que teníamos conocimiento, de aquellos momentos que compartimos juntos; en los lugares que visitamos. Cuando no entendemos la razón de la desesperación paternal e insistimos en nuestro irrazonable egoísmo. Cuando vienen a la memoria lo que recordamos siempre, en el momento en el que ya; no los volveremos a ver. 
_____________________________________________________________________________
cecangpr(B.A.E; M.A.)_ ( www.cecangpr.com


¿Qué es, sino es?

Que es un hombre que se mueve con  el único propósito de adquirir bienes materiales, con insistencia y fervor.  Que   en su camino;  deja  una estela de malos ejemplos y malas costumbres, cargadas de violencia. Sino es , otra cosa distante de lo que es  hombría. Que no tan sólo es, ese comportamiento;  sino que también incluye la prudencia, cuando  busca hacer llegar a la verdad; no tan sólo con hechos, sino también con sus acciones;  a  ese respecto.

  Para que  a todos los vistos y conocidos, y aún  a los desconocidos; les  pueda  hacer llegar  el  buen ejemplo de  una mejor forma de vivir. Que excluye  la  violencia, como alternativa de opción voluntaria; pero siempre escogida,  como una forma fácil de cumplir  los   propósitos.

 En el “argot de la política , la “tramoya”, por más excelente  que se haga parecer ; y aún con el “despojo”, ya  establecido  ,no sirven  de nada, cuando compiten contra la parte de un  pueblo, que sabe  “cabalgar” en  sus derechos  instituidos.  Hay algo muy  certero contra el alma de las  personas,  que ofrendan  su valor; aún cuando saben  que la diferencia es inmensa. Pero el coraje y la razón de ser, sobrepasa  la ventaja  y le deja una posibilidad a la razón; para enfrentarse a  la  otra parte  amorfa , que en una  inmensa  mayoría cae rendida ante el hambre por tener. Porque para éste último extremo , resultará con el tiempo,  que todas sus  victoria pasadas;  resultaron  pírricas, cuando esa “razón” que calbalga en los  derechos instituidos  le llegue el momento  de sentirse como la mejor  salida.

Es en la conciencia del que vió y del que sabe por referencia, que siempre llega más lejos el acto, que se mueve por una buena razón; que aquel cargado de una ambición. Porque no es así, como se llega al alma, sino a la pérdida  de razón y con ella muere la justicia que lleva en su entraña. Que es la única fuerza de dar a las  vidas, lo que ellas se merecen.

 Aunque hay en la justicia el poder de estar armada, nunca será la más poderosa; sino se  aplica con prudencia. Hermana de la razón de todas las cosas. Si alguien lo ha olvidado: ¿Por qué  el Mesías,  no uso todo su inmenso poder, para aplastar sus enemigos. Pués daría el ejemplo de terminar todos contra todos, hasta que la razón de ser de cualquier cosa,dejara de no hacer  sentir;  el porqué debemos vivir. ¿ O de qué vale el poder, sino hay otros que lo sientan? Y mucho menos que se pueda  compartir con la fuerza de la igualdad. Que establece el “balance”, de la “balanza” de la justicia. Que en el final de todos los caminos, es la única razón de sobrevivencia.

Cecangpr (B.A.E;M.A)  ( www.cecangpr.com

 

 
 
 
Noticia: A la vanguardia de la...
 
 

Utilizar como ejemplo los resultados exitosos de países que han elevado, lejos de lo normal; sus resultados de aprovechamiento académico, respondiendo a sus respectivas filosofías educativas; es una opción, con cierta lógica. Pregúntarse: Cómo pudieron transmitir su filosofía a los procesos de enseñanza-aprendizaje y lograrlo con éxito? Es indudable que el instrumento eficaz, es la calidad y el talento del maestro; como producto de una enseñanza que responde a esas dos cualidades. Pero, tampoco es menos cierto, la efectividad que pueda tener el proceso de ubicación de los alumnos a las disciplinas; con las cuales exhibe su mayor capacidad. Y el método para no dejar abandonadas sus debilidades en otras materias.

En situaciones donde el estudiante no marcha con toda su capacidad de talento en todas las áreas concernidas de un programa académico, deben tener un método también para unificarlo, en términos de hacer de sus debilidades fortalezas, que corran juntas con sus fortalezas naturales. No todos corren parejos, en términos de la asimilación de toda la gama de conocimientos que envuelven los currículos; basados en sus filosofias.

No se puede crear un modelo propio, sólo para una clase social. Porque el hecho de no tener ciertas experiencias que respondan a lo económico más que a su inteligencia, no puede excluir aquellos estudiantes que por ausencia de recursos poseen una experiencia limitada, pero no su inteligencia.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------cecangpr (B.A.E; M.A)   ( www.cecangpr.com

 

 


La mentalidad pugnitiva y su relación con la convivencia social y moral

 

Desde la antigüedad, la sociedad ha tratado de proporcionar a cada uno de sus miembros una forma ordenada y adecuada de vida; mediante la adopción de una serie de reglas encaminadas a regular y limitar las acciónes de los arbitrios individuales. Su propósito ha sido hacer que todo el mundo dentro de esa sociedad observe una conducta de mutua colaboración. Sin embargo, las reglas no bastan por sí solas para garantizar esta cooperación; por tanto tenían que ser apoyadas por la amenaza de un castigo. El temor a este castigo, es sólo una de las razones que hicieron respetar las reglas desde la mesopotámica Babilonía hasta el fabuloso imperio romano.

 También han existido otros tipos de reglas que conocemos como convencionales que obligan a muchas personas, por temor al ridículo o a la desaprobación; a que las observen. Dentro de este grupo de reglas se destacan las llamadas “reglas morales”, que no cuentan con el apoyo de ninguna autoridad manifiesta; pero que pueden resultar tan eficaces como cualquier conjunto de leyes.

 Veámos un ejemplo sencillo:  en una sociedad pequeña donde todo el mundo se conoce y que para sobrevivir dependen unos de otros, el deseo de aprobación puede ser tan vivo, que todos aceptan el tipo de comportamiento que la generalidad considere bueno. Las reglas morales son reglas básicas de conducta que creemos que todo el mundo debiera observar para mantener unas perfectas relaciones sociales.

 Esta visión trasciende fronteras cuando evaluamos y protestamos en forma masiva repudiando fundamentos, como aquellos adoptados por la Alemania Nazi, cuya acción dio origen más tarde; al famoso juicio de Nuremberg. Como intento de juzgar a los dirigentes nazis desde el punto de vista de la moral y las leyes de determinado país; y en este caso, las leyes y moral anglo-norteamericana.

 Sabamos que las normas morales no son fijas, puesto que cambían bajo los in flujos de nuevos contactos e ideas.( De esto adolece nuestro sistema normativo, moral y legal). Sabemos también, lo largo y complicado que resulta el proceso de alterarr las leyes vigentes; puesto que muchas veces estran en conflicto las leyes morales con las legales. Pero se hace, evidente que tenga que existir un medio de modificar las reglas o de hacerlas más claras, cuando no resultan ya adecuadas o no son comprensibles.

 Las leyes tienen que adasptarse al paso del tiempo.Tomemos como ejemplo : el cataclismo provocado por la revolución industrial en la Europa del siglo xix que hizo necesaría una serie de nuevas leyes que regularan el horario de las fabricas, la higiene y la seguridad social. De igual manera hubo que promulgarse nuevas leyes ante el enorme desarrollo alcanzado por el automóvil.

 Sin embargo,  la mentalidad de nuestros legisladores; aún cuando en gran parte son letrados, se han mantenido en cierta forma y en lo relativo a la población penal; un tanto indiferente, respondiendo a la vieja misión de preocuparse más por mantener el orden actual que de prever dificultades futuras. De ahí que el proceso de rehabilitación tan claramente expresado en la ley y los propósitos que dieron origen a la Administración de Corrección duerman el “sueño de los justos” o tal vez estén respondiendo inconcientemente al concepto punitivo de las antiguas organizaciones tribales y principalmente a una cuyo sistema punitivo de justicia se me viene a la memoria en estos precisos momentos; me refiero al del poblado hindú de Bisipara, que tan a tono cae con el momento.

 En la India existe un poblado cuyo gobierno indio tiene un tribunal de justicia precidido popr el jefe del pueblo, un maestro lleva un registro de las actas de los procesos, no hay juez ni abogados. Los componentes son gente del pueblo, que dedican parte de su tiempo al tribunal para ayudar a la buena marcha de los asuntos de la comunidad (algo parecido a nuestro sistema de jurado). Todo aquel que es considerado culpable tiene que pagar los daños causados a su victima(retribución)o una multa al tribunal, pero en los casos más graves se castiga al convicto con el “Ostracismo”. Esto significa que se tratara al convicto como sino existiera.

 Veámos este castigo en sus detalles: el barbero del pueblo no lo atenderá, ni el carpintero, ni el sacerdote, ni el lavandero. Los pastores no cuidarán de su ganado y sus familiares y vecinos no asistirán ni a las bodas ni a los funerales de ninguno de los miembros de su familia. Cuando se decide este castigo la decisión  tiene que ser unánime y satisfacer  a todo el mundo y se intenta convencer al acusado de que su sentencia y castigo son justos. Su propósito es que una vez se termine la vista, no haya resentimiento entre los familiares del convicto, él como tal y es resto del pueblo.

 Cabe entonces preguntarnos: ¿ Está nuestro sistema de Justicia Criminal entendiendo el proceso de rehabilitación como una especie de Ostracismo?

  Cecangpr (B.A.E;M.A) Introducción a monografía, Centro de Justicia Criminal, Colegio de Derecho U.I.A  ( www.cecangpr.com

Nota: Conozco la inquietud que provoca ciertos conocimientos, pero si se decide a buscar el poblado de Bisipara; para evitarle una "jaqueca" de la peor clase, está en el Estado de Orissa en la parte Este de India.

 


Cómo disfrutar de su trabajo

 

Con toda posibilidad, usted; al igual que la mayor parte de la humanidad, necesita trabajar para poder subsistir. Al igual que cualquier otro factor necesario en la vida, podría disfrutarlo y tratar de no buscarse dificultades; por el hecho de que no le guste. A la persona ya convencida, de que no le gusta su trabajo, sufre de una monótona repetición de emociones no deseables. Que pueden terminar, poniéndolo enfermo.

Y si llegara a cambiar de trabajo, posiblemente; sienta que no le guste más que el anterior. El hecho aquí destilado, es que a usted no le gusta trabajar. Cuando una persona le gusta trabajar, es porque ya ha sentido la satisfacción de haber aprendido ha hacer bien algo. Y como resultado, estará generando emociones placenteras; por todo el tiempo que dedique a su trabajo.

Tener gusto por el trabajo, es el resultado de trabajar a gusto. Lo que a la misma vez, resulta en una profilaxis contra los trastornos emocionales.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------_cecangpr (B.A.E; M.A)   ( www.cecangpr.com

 

Una verdad que no permite la duda

 

Espero, no tener que esperar; por una catástrofe, para unirnos en un propósito que por primera vez, nos haga sentir que hemos caminado; por el camino de sentirnos y hacer sentir; que somos el Puerto Rico que perdió el miedo a creer en sí mismo.

Razón por lo que caminaremos unidos en nuestros propósitos, y llenos de fuerza para lograrlos, más allá , de cualquier símbolo que nos ate y que nos obligue. Sino que nos sirva de aliento por todo el camino que haya que recorrerse. Con la bendición de todos aquellos que ya no están con nosotros, pero siempre había sido su pensamiento de que algún día estuviéramos en él.

Sin olvidar , que el mal no se derrota, sino se desconecta de nuestras mentes; con el laudable propósito de vivir sintiendo cada respuesta, como una salvación; de no volver a caer en lo que en hemos sido. No habrá otro momento mejor para coincidir, que el que ya viene de camino.

Que después de esta decisión a través de nuestro voto libre y secreto, no haya una pizca de arrepentimiento, porque también coincidimos en la satisfacción que sentimos en nuestros corazones. Porque ya no existe la duda, que siempre nos ha hecho retroceder.

Será ahora, mejor que volver a esperar. Perdiendo el tiempo de entrar, aunque ya un poco tarde; a un mundo tan competitivo como el presente, por el cual deberíamos estar compitiendo desde hace tiempo. Unida nuestra capacidad, por primera vez a un máximo deseo: la realidad de ponernos en niuestros propios píes.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

cecangpr(B.A.E;M.A) -Dedicado a la solución que está por aprobarse en el Congreso de los Estados Unidos. 21 de enero de 2014

El momento crucial...

 

 Es el momento crucial para que este pueblo  pueda, finalmente; comenzar a desviar su atención hacia la consideración que el poder electoral  le concede. Ya han experimentado por décadas, un juego de decisiones; donde han corrido de un bando a otro, dentro de un mismo partido, de un partido a otro partido y  han creado nuevas alternativas. Es inexplicable que todo esto, no haya causado un cambio en la mentalidad de este pueblo; para detenerse en la actitud viciosa de comprometer su derecho universal al voto. Tan sólo por unas cuantas “migajas” de libertad económica; salida de un bolsillo controlada por quiénes reparten el “pastel” de las dádivas. Todo atado a la pena de ser siempre fiel  a sus necesidades del consumismo desmedido: un carro, más allá de su alcance, una casa a la distancia anterior y un plato de comida, por así decirlo. Y después de todo esto, un juego de “estrellas”. Y muy cierto esto último, porque estás están bien arriba y ustedes; bien abajo.

 Hay un límite histórico, que a través de toda la historia de este pueblo lo han mencionado como: İ Esto se acabó! Y han enfrentado los problemas con sacrificios, fe y esperanza, moviéndose hacia adelante a un próximo nivel de lucha; motivados por ese mismo impulso. Y más cerca de su objetivo de un mejor nivel de vida. Este estancamiento, ha desligado sus sueños, su amor patrio, su imagen exterior y su respeto al suelo que pisan. Siguen sólo luchando por “tener”, no importa cual sea la “jugada”. Su éxito está marcado indefinidamente, a lo que puedan exhibir como “presea ”económica.  Sin describir a aquellos que circulan por el borde, a ver que se les puede “caer” de esas “migajas” y a los que reciben esas migajas de aquellos que reparten el pastel, en cantidades grandes.( Aunque hay algunos jóvenes profesionales, que tratando de no irse del  País, luchan, con lo poco que le ofrecen,  para vivir.)

 Señores: “No tienen que llamarse Jaime, para ser chófer”. La decisión está y ha estado en sus manos, desde siempre; pero en todas las oportunidades, han dicho que “no “con su voto, porque quieren seguir teniendo todo lo anteriormente descrito.

Cecangpr (B.A.E;M.A.)   ( www.cecangpr.com

Lo que tanto conocemos e ignoramos

 

El agua siempre ha tenido sus grandes encantos. No existe casi nada que se haya escrito; hecho, sentido o pensado sobre este increíble elemento de la naturaleza; que no esté asociado a éste. Cruza todas las fronteras. Descarga cualquier acto sufrible, por cualquier interrelación con el hombre. Represas que pueden resultar a veces incontenibles, ante una presión irresistible del torrente que cae del cielo.

 Los terremotos la conocen, y la hacen moverse a su ritmo. Creando así, una pareja con la fuerza irresistible, que puede derrumbar todo lo que trate de detenerla. Puede cambiar de pareja y unirse al viento y sus efectos pueden ser tan dañinos como con el ritmo del terremoto. Es tan soberana como el viento, el sol y la lluvia, que pueda causar el daño, que le permita su soberana gana.

Pero a pesar de ser todo esto, su existencia es adorada por todos los  seres humanos y los demás seres vivientes. Que aún con tanta abundancia, (palabra que le queda corta a muchos países) puede escasear para todos, sin pensar en el “final feliz”. Y si has escuchado este dicho: “Agua que no has de beber, déjala correr.” No lo entiendas literalmente, porque es un mal consejo. Haz buen uso de ella, aunque la veas en abundancia, esta es parte insustituible de la madre naturaleza. Y Dios quiera que ni se acerque más el sol, ni aumenten más los fenómenos sísmicos ni se convierta en un vapor irreversible. Porque jamás habrá nadie en la vida, que pueda devolverla.

Nota:  7 de octubre de 2013- Los cambios climáticos y el crecimiento poblacional han dado señales dirigidas a que la población mundial carecerá en un cuarenta porciento de sus abastos de agua; en una fecha muy cercana a nuestra realidad; 2030. La O.N.U., analizará, como respuesta inmediata a este problema, la sanidad, reparto y gestión de recursos, la agricultura, energía y el medio ambiente; tan cercano como el 2015.Habrá espacio en los foros para  que se presenten propuestas para el mejoramiento de esta situación agravante, a las asociaciones e investigadores científicos de las distintas partes  del mundo.. Así, que no es tan gracioso como hablé en el comienzo de este tema.

_________________________________________________________________________________________

Cecangpr(B.A.E;M.A) www.cecangpr.co

Copyright © 2005-2017
Sostenedor del dominio : cecangpr.com
Administrador cecangpr
MMV-P.R