El burén: donde se cocina la torta de casabe

El Acta Jones (1917)

 Sus efectos más inmediatos

 La Primera Guerra Mundial (28 de agosto de 1914), hizo que los congresistas norteamericanos comenzaran a interesarse en la utilidad de sus posesiones y que reconocieran que Puerto Rico era un recurso de apoyo y punto estratégico desde donde podían proteger su más preciada poseción de ultramar; el Canal de Panamá. Para este tiempo, la obstención  de la ciudadanía norteamericana se habia convertido en una de las principales demandas de Puerto Rico.
 Fue así, como el 2 de marzo de 1917, la Ley Jones (también conocida como el Acta Jones) transformó a todo aquel nacido en la Isla, en ciudadano estadounidense; sólo 287  decidieron rechazar la nueva ciudadanía y retener el estatuto de ciudadanos de Puerto Rico. Que les impedía votar y los dejaba sin protección constitucional. Mientras que el resto de los ciudadanos, se le extendió el beneficio de la constitución americana. La Ley jones, alteró la estructura del gobierno de Puerto Rico; separó las tres ramas de gobierno (Ejecutiva, Judicial y Legislativa) La rama Ejecutiva estaría compuesta por un gobernador, todavía nombrado por el Presidente de los Estados Unidos con el consentimiento del Senado. Bajo esta ley, los puertorriqueños lograron acceso a algunos puestos como jefes de departamentos, estos jefes formarían una junta cunsultiva del gobernador. Se crearon los cuerpos legislativos: Senado y Cámara de Representantes, ambos cuerpos electos por el voto directo de los puertorriqueños; aunque se regulaba el procedimiento legislativo mucho más que en la Ley Foraker.
 El gobernador de Puerto Rico podía vetar un proyecto, pero el Congreso de Estados Unidos, al igual que en la Ley Foraker, se reservaba el derecho de anular cualquier ley de la Legislatura de Puerto Rico. La Ley Jones, dejaba de igual forma que la anterior(Foraker), sin definir el status político de la Isla. Y no contenía promesas  futuras al respecto. De ahí, que la política giraría en torno a este tema del status; que se sostendrá indefinidamente... Sabe Dios hasta cuando.
 El Acta Jones (Ley Jones) de 1917, proveía medidas para el gobierno propio de otros territorios, y no daba esperanza para una mayor participación en el gobierno a los puertorriqueños. Creían los congresistas norteamericanos, que era importante obtener el apoyo de los puertorriqueños ya que una vez convertidos en ciudadanos americanos podrían ayudar como soldados. Las reformas a la Ley Jones respondían a los vaivenes de la política entre Estados Unidos y Puerto Rico. En el 1946 el Presidente, nombró al primer puertorriqueño(Jesús T. Piñero) como gobernador de la Isla, aunque el puesto de gobernador seguía respondiendo al presidente de los Estado Unidos y no a los puertorriqueños. Finalmente, en el 1947 (bajo la Ley del Gobernador Electivo) se permitió la elección del gobernador mediante el voto directo de los puertorriqueños( Luis Muñoz Marín); aunque añadía el puesto de Comisionado de los Estados Unidos en Puerto Rico, para mantener una estrecha vigilancia sobre el gobernador y los jefes de agencia, quiénes tenían que rendir informes a el Comisionado.
 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Compilado y redactado por cecangpr (B.A.E;M.A)  ( www.cecangpr.com)

Haz "clic" para leerlo

Haz "clic" para leerlo

Copyright © 2005-2014
Sostenedor del dominio : cecangpr.com
Administrador cecangpr
MMV-P.R.