El burén: donde se cocina la torta de casabe

La Ley 600 y el origen de la constitución

 Esta ley autorizaba al pueblo de Puerto Rico a regirse mediante una constitución redactada por sí mismos. Exigía la celebración  de un referéndum en el que se aceptaría o rechazaba lo establecido en esta ley. Una vez aceptada, se comenzaría la redacción de una constitución que se sometería ante el Presidente y el Congreso de los Estados Unidos; para su aprobación final. Aqui comienza la interrogante, de si el País era un territorio no incorporado. El País interpretaba la Ley 600, como que reconocía el principio de gobierno por consentimiento y el concepto de convenio; como reconocimiento implícito de que la Isla disfrutaba de una nueva condición de "territorio asociado". Para los Estados Unidos era un asunto de decisión futura. La decisión final sobre la ratificación quedaba en manos del Presidente y el Congreso para que esta constitución pudiera entrar en vigor.
 Al quedar intacto el artículo V (de la Ley Jones de 1917), este se convertiría en la Ley de Relaciones Federales con Puerto Rico; y dejaría a su vez intacto también, las relaciones económicas de Puerto Rico con los Estado unidos. Lo que dejaba las prohibiciones que se mantenían bajo la Ley de Cabotaje y las imposiciones de contribuciones sobre productos exportados desde la Isla hacia los Estados Unidos.

 Sólo se le acreditaba a esta ley, el dar la oportunidad a los puertorriqueños de expresarse sobre su relación con los Estados Unidos y tener en su poder una gran parte de las decisiones sobre la administración del gobierno local. En el Partido Estadista la mayoría no apoyaba la Ley 600, porque entendían que iba contra la estadidad, al no ofrecer este status entre las alternativas. El Partido Socialista apoyaba dicha medida, porque entendían que era una oportunidad que constituía un paso de avance dentro del proceso democrático. Por el contrario, el Partido Independentista se opuso por entender que iba en contra de las libertades y derechos de los puertorriqueños. Por su parte el Partido Nacionalista, bajo el liderato de Pedro Albizu Campos, comenzó a oponerse activamente al gobierno norteamericano en Puerto Rico. Y estalla el levantamiento armado en distintos puntos de la Isla. Comienzan los arrestos y allanamientos contra todo aquel que se sospechaba que tenía relación con los nacionalistas.  El Partido Independentista, ante esta situación, reclama que su lucha por la independencia de la Isla; era una pacífica.  Mientras estadistas y populares condenaban estos actos.
 

  Por varios meses, de arduo trabajo, se resolvieron las controversias surgidas sobre diferentes asuntos. Una vez redactada la constitución, se sometió a un referéndum, cuyo resultados alcanzó el 80% de los votantes apróximadamente; siendo así, aceptada con tan significativo porciento. El Presidente Harry S. Truman la aceptó y la envió al Congreso donde recibió enmiendas respecto a la enseñanza obligatoria, para que no se entendiera que debía darse sólo en las escuelas públicas. Otras objeciones de los congresistas como condición para su aprobación, era el derecho a enseñanza gratuíta hasta la escuela secundaria, a obtener un trabajo, a disfrutar de un nivel de vida adecuado, a la protección social en el empleo, enfermedad, vejez o incapacidad, el derecho a toda mujer en estado de embarazo y el derecho a todo niño a recibir ayuda y cuidos especiales. Este contenido tomó dos décadas apróximadamente, para comenzar a aprobar leyes en esa dirección. Algunos congresistas consideraron que resultaba de cierta peligrosidad, este contenido social; arriba indicado; por lo que pusieron como condición para su aceptación, su eliminación. Lo que así sucedió, y la Convención Constituyente proclama el establecimiento del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el 25 de julio de 1952.
_______________________________________________________________
Notas:  Este contenido tipo social en relación a la niñez fue enmendado en las elecciones generales del 4 de noviembre de 1952 y el 29 de enero de 1953, el gobernador proclamó el hecho de que la enmienda había sido aprobada por una mayoría abrumadora de los electores y que la misma empezaba a regir el 29 de enero de 1953.
1- Puerto Rico no es un estado de la Unión y no es un territorio, no incorporado o incorporado a la Unión en preparación para ser estado (Alcoa Stemship Co. v. Pérez, 295F.Supp. 187 1968.
2. ...es una entidad política creada por ley, con el consentimiento del Pueblo de Puerto Rico y unida a los Estado Unidos de América bajo el los terminos de convenio. (Maria v. Mejías, 206F. 2d 377. 1953
Compilado y redactado por: cecangpr (B.A.E;M.A)   ( www.cecangpr.com)
__________________________________________________________________________
 

Haz "clic" para leerlo

Haz "clic" para leerlo

Copyright © 2005-2014
Sostenedor del dominio : cecangpr.com
Administrador cecangpr
Lycos Domains
MMV-P.R.