El burén: donde se cocina la torta de casabe

Surgimiento, desarrollo y decadencia de la democracia

 


NOTA:  Los acontecimientos ocurridos en los siglos  y  años aquí señalados, han sido redactados a  propósito  en tiempo presente;  como si estos siglos y años representarán el tiempo  actual. De esta manera quién quiera utilizar esta información, deberá redactar las oraciones que constituyen los párrafos; en tiempo pasado. Que es como se narra la  historia. De todas maneras es más fácil que investigar y desarrollar un tema. Ahora tendrán la oportunidad de prácticar lo que aprendieron en la escuela.

cecangpr (B.A.E;M.A)   (www.cecangpr.com
 

Fragmentos literarios

Introducción

  El  idealismo  egipcio, en la tendencia de seguir sus propios ideales; olvida  otras consideraciones prácticas.  Designa,  como  fin supremo de la existencia, la búsqueda de Dios  y  el retorno del  alma  a la divinidad;  de  donde   procede.  Se encamina  a hacer de la moral,  el principio de la vida,  tanto social como individual.  Mientras  que   el furor de  esta   época de conquistas, invasiones  e imposiciones de los triunfantes;  hace  vislumbrar a una Mesopotamia  poderosa, encaminada  a poseer  las costas de Siria; (acontecimiento  que  es  a través de  la historia de la Antiguedad).   Hecho , que resulta   la clave de su supremacia  económica  y  del  que  resulta  también ;  su hegemonía  política.

 

Surgimiento…

    Egipto, se  hunde  y con él su  idealismo, Sumer en pleno progreso, sigue  su política de centralización y  da  enfasís a los regadíos y al derecho;  rompe  la frontera de la ciudad y  une lenguas y razas,   da igualdad  en  el  trato a los sumerios . Y también a los semitas que están acudiendo  cada vez,  en mayor número a  establecerse  en Sumer. El  rey  Shulgi  promulga  un estado muy avanzado del Derecho Civil y  Mercantil;  aunque en cuento al Derecho Penal, permanece  cruel  y brutal.

  Mientras tanto, en estos precisos momentos,  Babilonia   se ve  como una importante  rival  frente a Sumer.  Desafortunadamente,  las ciudades sumerias  están  amenazadas  por  un  enemigo  invencible: el  constante  depósito de lodo blando (cieno) proveniente de los ríos Eufrates y Tigris, que se acumula; y llena de este lodo blando la bahía  y   entorpece  el  acceso  al mar.  Aunque en su aspecto positivo esta inundación  cuando se retira  hace  a  la   tierra fértil.  Pero  aún,  con  su férrea  voluntad,  para no perder el acceso al mar, la naturaleza  puede  más  y  su  decadencia  llega  a  pesar de todo.

  Y  ahí está   Babilonia  para aprovechar la oportunidad.  Su rey  Hamurabi (2003-1961 a.j), reconstruye la unidad  mesopotámica.  Y su código ,mejor conocido como el código de Hamurabi,  entre otras realizaciones esenciales,  extiende la noción de responsabilidad  e  introduce  el principio  de que “todo acto perjudicial  da  derecho  de reparación y compromete a los mismos poderes públicos a la obligación de reparar los daños que se causan  por acciones delictivas  que  no  saben  como  evitar o reprimer”.

   Siglo  IX,  se  desarrollan   dos  movimientos económico  y  político- social; abiertamente opuestos  entre sí :  en el continente,  los asirios forman  un gran imperio   absolutista  y un  poderío militar; en todas las costas  del  Mediterráneo  oriental  y central.  Por el contrario, varias ciudades autónomas, orientadas hacia el comercio , están   creando una sociedad urbana en cuyo seno se está  fermentando  una  evolución  democrática.  El imperio asirio unifica  políticamente el continente,   sin  crear  una cultura.  Al  mismo tiempo  el comercio internacional crea  alrededor del  mar una unidad de civilización, que desafortunadamente, se establece  en medio de un fraccionamiento político.

  Siglo XI,  la economía antigua  se  somete  al influjo de las relaciones continentales.  Y  Mesopotamia  es  su  centro.  La navegación alberga  como objetivo, unir  entre   las costas de un mismo continente. En  este momento , el mar;  lejos de constituir el límite del mundo, se convierte en su centro de atracción. Este renacimiento económico que provocan  las  navegaciones  fenicia  y  griega,  se traduce  en  el  plano social, en una evolución  democrática;  que también se  manifesta  en  Egipto.

 

Desarrollo…

 

   Siglo IX ,  ( los siglos antes del nacimiento de Jesús, se contaban de mayor a menor hasta llegar al siglo I, donde nace Jesús. Después de su nacimiento se comienza a contar del  1 hacia delante, pero esto es otra historia), y   siglo VIII,  el desarrollo comercial y la difusión del dinero, aumenta  el costo de vida,  y  los agricultores;  se someten   a un régimen de tenencias de tierra a perpetuidad,  y no puden  aumentar sus ingresos,  lo que se  traduce en mayores deudas. Ahogados por los altos intereses (del 120%),  se están  reduciendo ,  a la servidumbre.

   Año  720, surge el soberano  de nombre  Bocoris,  con una política  democrática  antifeudal  y antiseñorial,  anula  las deudas (sin contratos),  libera  las propiedades con hipotecas  y  a  las personas en  exclavitud por deudas.  Proclama  el “Habeas Corpus”  y  la población rural queda  emancipada  del  yugo  servil.   Esta  profunda  reforma social,  inicia  el  renacimiento  del  derecho individual.  El  poder de los ambiciosos, con apoyo  de  mercenarios   semibárbaros;  dan fin a este momento,  sofocando ;  esta  revolución  democrática.

   Año 655,  entre  incesantes cambios políticos, bélicos , económicos y sociales;  resurge  una política monarquíca  centralizada.  Se  reorganiza  el  estado,  con     los principios del  derecho  antiguo,  que renace  en ambas   esferas:  pública  y   privada.  El funcionarismo, el impuesto sobre las venta, el registro  y  el catastro están  en vigencia.  El individualismo  resurge  y  alcanza un grado antes nunca   visto;  la mujer  tiener  una personalidad  absolutamente igual  a la  del  hombre.  La poligamía,  es sustituida  por  una  monogamía rigurosa, sancionada  con  el  divorcio que la mujer obtiene   por las mismas  razones  que su marido. El matrimonio,  es  un acto religioso, y  se convierte en ; un contrato civil.

 Año 599, Grecia con inspiración en el código de Boris (de Egipto) tiene establecida una democracia moderada, con igualdad civil, sin prisión por deuda, libera a los sometidos a la servidumbre por igual motivo (deudas), devuelve a sus antiguos propietarios las tierras poseidas por sus acreedores y termina el régimen aristocrático. La base de la jerarquía social la constituye la riqueza y no el nacimiento. Todos los atenienses participan del gobierno, eligen en la asamblea del pueblo a los 100 candidatos que constituyen todo su gobierno y sus tribunales. Este principio de representación popular por asamblea que elige el pueblo, es una innovación al derecho del “pueblo”(y por tanto, al sentido democrático).

Egipto representa el más alto grado de civilización, razón por la cual influye sobre el mundo griego. En Grecia, la democracia social la acompaña el triunfo de la democracia política. Veámos por separado las diferencias entre ambas culturas.en aspecto relacionados: Egipto, coincide con el incremento del poder de la monarquia. No existe la exclavitud. En todo Egipto, no hay sino egipcios con iguales derechos y la religión une a todos sus habitantes en la misma fe y una moral. Veámos ahora la cultura Griega , en aspectos relacionados: Todas las ciudades democráticas están viviendo de la explotación del proletariado servil; no se reconocen derechos sino a sus ciudadanos; se convierte en extranjeros todo griego que pasa por una ciudad a la otra dentro del mismo país (por la autonomía de cada una) y cada ciudad es un pequeño estado que se agrupa en torno a un culto, extrictamente local. La religión de Egipto fecunda el pensamiento griego y su arte.

Grecia, se nutre de la antigua cultura del Oriente, considera la antigua cultura y deducir una visión del mundo enteramente nueva. Grecia compara entre sí, las conclusiones del pensamiento egipcio y babilónico y crea una lógica de la cual salen a un mismo tiempo la filosofía y el método científico que sustituye la teología y el empirismo de las civilizaciones arcaicas. El misticismo egipcio y el racionalismo griego son los dos polos entre los cuales está evolucionando esta nueva civilización. Estas relaciones se están dando a través del mar entre Oriente, Egipto y Grecia. Y dan a la misma vez origen a la "cultura mediterránea".

   Año 586, Egipto  está orientado  hacia el mar (su riqueza depende del comercio). Babilonia es  la dueña  de  Mesopotamia (que el territorio del cual ella es parte), de Siria y de palestina; del acceso al Mar Roja y de todo el  territorio fronterizo septentrional de la península arábiga. Domina  toda la economía  continental.  Esto  distingue  a Babilonia de Egipto y Lidia,  porque  no  está  orientada  hacia el  mar, está concentrada  en el aspecto  continental.  Y para mantener  su  posición de poder y prestigio;  Babilonia  está  forzada a establecer   un sistema de terror y de  deportación.  Tiene una orientación   política,  en términos generales,    pacifica  y  liberal.  El derecho babilónico se   extiende por  toda Asia  y  se  adopta  integramente  por las ciudades  fenicias.  Babilonia controla  en  todas partes, las operaciones  de la finanza  internacional  del momento.

  Este liberalismo económico de Babilonia, la  hace  la ciudad más suntuosa del mundo de este momento.  Desaparecen  sus particularidades nacionales  y su lenguaje arameo (lengua siria), es  una verdadera  lengua  hablada  internacionalmente.

  

 

 

     Guerra de Independencia ( en las colonias inglesas de Norteamérica),  surge  un espíritu nacional  en los Estados Unidos.  La democracia nosteamericana se constituye  en tres documentos:  la Declaración de Independencia (1776), que precede a la Constitución (1789) y la Declaración de Derechos (1791). Se  reafirma  , el espíritu de independencia  y  democracia  que  ya  existe en sus primer documento (Declaración de Independencia).

Siglo xviii, existe  un escaso núcleo de americanos, en su mayoría  están llegando al Nuevo Mundo por razones de libertad de conciencia. Se ve  superada  por la llegada de inmigrantes  extranjeros, incultos,  y  guiados  por la única preocupación de trabajar o hacer fortuna.  En quiénes  el impulso económico de la nación fomenta  el espíritu empresarial.  Se está  gestando  el espíritu nacional  entre estos grupos, que  se convierten  en  burguesía;  a los que el proceso económico  del país  va enriqueciendo.

  Año 1812  momento que  por  fortuna,  da  un calor más moderado a los ánimos sobre la  exclusividad que Inglaterra  está  ejerciendo  (aún después de independencia )sobre el  aspecto cultural “ämericano”.  En   este momento, se  está  manifestando  el  patriotismo americano,  que se exibe a través de notables obras en las que brilla ese espíritu nacional. 

 Siglo xix, los  puntos de vista filosóficos-morales y nacionalistas,  orientan  el tosco individualismo americano hacia el espiritualismo.  Ralph Waldo Emerson,  imprime  al pensamiento  americano  originalidad en  su discurso “The American Scholar” confiere  al espiritualismo el valor de una doctrina de filosofía moral. De la cual es parte  el pietismo americano (movimiento protestante  que se inicia en Alemania, en reacción evangélica contra el intelectualismo y  formalismo de las iglesias luteranas y calvinistas), influyen decisivamente en  la opinión y la política de los Estado Unidos  en este momento.  Otros filósofos  aprovechan la opinión que emite  Emerson  y  fomentan  por su parte este clima  de espiritualidad   americano, que caracteriza  la insaciable curiosidad,  el  sentimiento vivo de la naturaleza  y una especie de religión . Es  nuevo humanismo  que acepta de la vida los aspectos materiales, sin renunciar a la visión idealista y tolerante de la finalidad del hombre. Esta filosofía moral es uno de los elementos decisivos del sentimiento nacional estadounidense.

     Años 1840 y 1860,  Estados Unidos  se  afirma como un tipo de potencia  mundial antes desconocida.  Los países de Occidente  "potencias industriales",  por su poca “extensión” tienen una densidad poblacional que limita su ulterior crecimiento. Las grandes "potencias territoriales" (Rusia,China y la India), están  sometidas  a regímenes absolutistas. Frente a todo esto,  los Estados Unidos se hacen ver como inmenso "imperio territorial "que se adapta  a las condiciones económicas y politicas de los estados liberales de Occidente. Con comunicación con Europa por el Atlántico y con Asia por el Pacífico, dispone  así, de posibilidades ilimitadas en los órdenes de crecimiento poblacional  y  económico.

    En su interior,  las corrientes ideológicas  búscan   sus respectivos destinos, los estados del Norte; "individualistas", con tendencias humanistas que imperan en estos momentos, en los paises liberales; despiertan  vivas simpatías en la opinión pública. Los estados del Sur, están organizados en un "régimen patrimonial" sostenidos por  la esclavitud.  Esto último abre a los estados del Sur, a la exportación de algodón e  impulsa  a  los propietarios de las plantaciones  a su ampliación y  a un constante aumento de la mano de obra servil. Ambos procesos económicos que están perfectamente contrapuestos refuerzan  en el Norte el régimen liberal y en  el Sur, el patrimonial;  representando  a   una  oligarquía terrateniente y hereditaria.

 

  Aglutinados en el aspecto económico, pero con la amenaza eminente de una  secesión,  por su contraposición  en su estructura social.           Año 1828, los democratas llevan  a Andrew Jackson (1829-1837), a la presidencia.  Logra  Jackson a su vez, burlar la mayoría republicana  y  sustituyendo el principio parlamentario por la autoridad presidencial,  y con una especie de poder absoluto; modifica el espíritu de las instituciones americana  y  establece el poder presidencial. Que se extenderá por mucho tiempo . Esta deplorable innovación introduce  en la vida pública los habitos de corrupción que  trae  las más funestas consecuencias.

   Así, que en estos precisos momentos, el sistema federativo al igual que el concepto de República estan en completo estado de desmembramiento. Los estados del Norte adoptan  la tajante actutud que se concentra  en el lema: “Libertad y unión, ahora y para siempre”. Ante esta situación que atenta  contra la República, el presidente Jackson  cruza las líneas de partidos y se pronuncia  a favor de la Unión. Los partidos están  obligados a definirse y ponerse en contacto con el pueblo.  Año 1832, por primera vez los candidatos presidenciales son designados en  convenciones nacionales de los partidos y no a través del Congreso. Introduciendo un régimen nuevo que se "cree" más democrático.

“la tramoya”(según R.A.E. enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña)  y los “despojos”( despojo, destituir a los funcionarios para sustituirlos por adictos) resultados de la diputación en convenciones nacionales  da  origen a que el Tribunal  Supremo se haga y sea un instrumento de aquí en adelante defensivo de la Constitución contra los abusos de los poderes políticos.

   Año 1861, el elegido presidente Abraham Lincoln, se encuentra   ante el hecho  de una secesión.  Considera  que en una democracia la minoria debe inclinarse ante la mayoría y se niega a reconocer a los estados del Sur, el derecho de deshacer unilateralmente la Unión. Lincoln se muestra capaz  como Comandante Supremo del  ejército federal.  Y  enfrenta  la  guerra.

    La  lucha,  adquire  una amplitud que revela  hasta que punto; más que un conflicto político, es  este desafío entre dos sistemas. El  Sur tiene  como ventaja su inmenso territorio, que comparativamente es tan grande como Europa occidental. Pero el Norte impide  toda relación comercial del Sur con Europa; línea de suminitro clave para   conseguir  la materia prima, que constituye  su principal fuente de ingreso;  el  algodón. Y también la importación de los víveres indispensables, que hacen  quedar en balance la discrepancia territorial. El Norte  domina  el mar, vía necesaria para el comercio ; también dispone de muchos recursos.

  En los enfrentamientos bélicos, durante 24 meses;  el Sur lleva  la “voz cantante”.  Año 1863, el Norte,  crea una  ley que libera  a todos los esclavos (mano de obra del Sur) en todos los territorios   unionistas. Lincoln está seguro  que los esclavos están ayudando . El Norte   corta  el abastecimiento de los ejercitos sureños, con esto, está  haciendo que su suerte cambie  drásticamente.  Los sureños están   obligados a capitular.  Lincoln  establece  el  plan y  devuielve  la  paz social a la nación, sin odios ni rencillas .  Desafortunadamente  es  asesinado  y  no logra ver lo que esta sucediendo como consecuencia. 

               

 Año 1865 ,  victoria para el Norte   acontecimiento histórico más importante, después de la caída del Imperio francés.  Esta victoria   implanta   de manera  definitiva  en  todos los estados de la Unión, una misma unidad civilizadora, que no se basa en consideraciones políticas; sino sociales. De este modo, una de las naciones de mayor extensión en el mundo, se une a la concepción social; de  larga evolución histórica, que surge   del  occidente de Europa.  Ahora los Estados Unidos y sus inmensos recursos abiertos hacia el Atlántico y al Pacífico,  se están   conviertiendo  en  el más poderoso representante de esa civilización; fundada sobre la libertad  individual, que  concibe   el  Viejo Continente.

  Este hecho tiene  las más decisivas consecuencias para  el resto del mundo. Hace  del Atlántico Norte, un mar interior que sólo baña  las costas de países que se están rigiendo  por las mismas instituciones económicas, sociales y políticas. La guerra de Secesión  establece  el destino de los pueblos occidentales.

 

  Al acceder la monarquía francesa  a la creación de una Asamblea Nacional, la revolución liberal acaba de realizarse.  La  unión;  del absolutismo monárquico, con las clases privilegiadas y la oposición liberal, dan  al pueblo francés  un régimen representativo que sustituye  la monarquía absoluta. Por un estado "monárquico constitucional", basado en el principio de la soberanía del pueblo . Esto transforma  a Francia en una monarquía constitucional, donde el rey, cede  a los representantes del pueblo,  el poder legislativo. Se  crea  la constitución,  y ahora ; las reformas proceden  de la Asamblea Nacional y no del  rey.  Por tanto, la soberanía es del  pueblo, a través  de los “ diputados que se "eligen” por  la voluntad del  pueblo.  Pero, no  parece ser  fácil como aparenta. El rey   y la clase privilegiada, no acceden  e intentan  por  todos los medios que le prevee este  momento;  la intimidación. Pero  el pueblo logra  un grado de indignación capaz de detenerlos (la toma de la Bastilla). Con esta detención, se enarbola la tricolor, en que se juntan los colores rojo y azul de la ciudad de París, con el color blanco del rey. Y en esta misma ciudad, Francia por primera vez enarbola su bandera. Como dato curioso, en esta etapa gloriosa para los franceses, tiene  una participación decisiva militarmente, el mismo héroe de la Guerra de Independencia (1776)  norteamericana: el francés Marquis De Lafayette.

  El rey (Luis xvi) entiende definitivamente, que no hay cabida para ningún otro acto de resistencia. Entiende  además, que el absolutismo es  sólo una fachada porque la oligarquía(clase rica) que lo apoya  está   distanciada del pueblo.  Cuyo efecto  hunde  las  instituciones monárquicas.

   Evitando cualquier inconveniente respecto al nuevo estado de cosas, se proclama “La Declaración de los Derechos del Hombre”,que  adopta  la constitución ( 1789). En medio de grandes dificultades acumuladas durante todo este proceso , tanto políticas como sociales; la contituyente  (asmblea convocada para elaborar o reformar la constitución de un país)  realiza  con profundo sentido de la realidad, una obra constructiva que  hace  de Francia una monarquía constitucional.

Siglo XII  Esto representa    una doble evolución histórica,  que está llevando  a la sociedad francesa,   hasta el triunfo del individualismo  y  de  un sistema político  que crea en este momento,  esa  "soberanía  del pueblo".

  Con  todas  estas  libertades, el individuo es  el centro del nuevo sistema jurídico y político del modo de pensar de Hume, Locke, Montesquieu y Rousseau. Y representa  también la emancipación individual    en   todo  el  Occidente  que atraviesa   la Edad  Media  y  los tiempos modernos.

    Año 1848, la revolución que  exhibe  sus primeros éxitos, se convierte  en todas partes en  un completo  desastre; se compromete en el terreno político  y se  inspira  en  las ideas generosas , pero confusas; por cual la revolución no está  atrayendo  a las masas. Las contradicciones en que se cimenta   está   en  un punto irreconciliable.  Año 1848 ;  la élite del  pensamiento  europeo  comulga en una misma creencia respecto a la emancipación de las naciones y de los individuos; unidad de criterio que desaparece  en  estos mmomentos. Aunque  Francia continúa  con  el ideal  que  ve  en el desarrollo libre del hombre la condición primera para el progreso de la civilización.

 

Decadencia…                                                                     Ver:          Los derechos del hombre

 

  Siglo XIX   la era  de las nacionalidades caracterizadas  por  el triunfo del liberalismo, la dominación del mundo por Europa y la aparición de la nueva economía sostenida por el maquinismo.  Se emancipa la clase obrera  con el sufragio universal  Y  las leyes sociales  abren  el camino hacia la democracia.  El liberalismo  instaura  el  libre cambio,  confiriendo  a la economía el carácter internacional.  Las guerras mundiales procuran la indepencia de casi toda las colonias y hacen de la situación alimentaria un hecho grave. Con la ayuda de la O.N.U y los Estados Unidos el nivel de vida sigue disminuyendo de forma significativa. Los países desarrollados, vigilan la conservación del agua potable que está  escasa por la tala de bosques, la erosión, la  necesidad de más agua en las industrias y la contaminación existente.

Las potencias coloniales  por la presión de los Estados Unidos  y  la O.N.U.  cometen el grave error de conceder a las colonias su independencia, para la cual no están aptas. Los imperios coloniales abandonan a su suerte a países que no evolucionan sin su ayuda. En estos momentos  en que la ciencia domina la vida económica del mundo.  Y que  existe la competencia por la conquista espacial. Que significa  gastos increiblemente altos, con la duda de su utilidad y de si el medio millón de hombres y mujeres que trabajan en los preparativos,  tiene  alguna justificación. La medicina se desarrolla con importantes consecuencias las cuales traen aliento aún a los más necesitados.

  No es posible considerar una cuestión como estríctamente nacional. Todos los pueblos del mundo viven en desiguales  estados de civilización y se transforman en solidarios unos con otros. Los modernos medios de comunicación dan a todos una misma visión de la humanidad. Por lo que tiene algún parecido en los aspectos externos de la vida(vestimenta, construcción, transportación, economía , etc.) Por todas partes se habla del derecho de los pueblos a disponer de si mismos y de sus derechos inalienables, cuando la mayoría de la población mundial vive bajo regímenes autoritarios, aunque sus representantes sean los más ardientes defensores de la  democracia.

  La historia enseña que los periódos de intenso cambio entre las naciones hace seguro el respeto hacia la persona humana ( comprendiendo dicha redundancia). Los regímenes  autoritarios  evolucionan hacia la concepción más comprensiva de los derechos individuales.  La humanidad,  gracias a la tolerancia  llega  a la comprensión mutua  entre los pueblos,  si  se  libera  de los instintos biológicos que conducen a las guerras. Que se alcanza  al ponerse la  ciencia  a  disposición del servicio a la solidaridad, que es la base de la civilización.

Las instituciones  de las distintas áreas geográficas que componen nuestro planeta, en los  procesos de surgimiento, maduración y desenvolvimiento en sus respectivos medios ambiente;  crean  un complejo sistema de valores, formas de actuar e ideas que pasan a constituir  las diferentes visiones de este mundo .  Por consecuencia, mientras mejor conocemos  los procesos,  más fácil se hace  el  comprender las  formas  en que están  actuando  ante los problemas que están  enfrentando.

   Siglo (xxi),  las corrientes ideológicas y conductivas  filtran  toda la amalgama de desatinos, inciertos y errores  que   están fortaleciendo  a  aquellos que tienen una  voluntad férrea, que en estos momentos  llevan como estandarte la libertad; y rebasan  sus propias fronteras para  transforman  la vida de los pueblos que ven en ellos la libertad política  e  individual, a la que  aspiraran  y si   logran como meta  de  su existencia.  Y que por desgracia o fortuna, para algunos  refleja   la  conducta del imperialismo.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Compilado y Redactado  por: cecangpr(B.A.E; M.A.)   (www.cecangpr.com
 

 

 

 

Copyright © 2005-2013
Sostenedor del dominio : cecangpr.com
Administrador cecangpr
Lycos Domains
MMV-P.R.