El burén: donde se cocina la torta de casabe

Coaliciones, alianzas y uniones entre las colectividades (1896-1945)

Coaliciones,alianzas y uniones entre colectividades

 

Partido Liberal Reformista (1870)

 Los liberales criollos se organizan para formar el Partido Liberal Reformista. Su presidente lo fue Pedro Gerónimo Goico, aunque en su directiva también figuraban José Julián Acosta y Julián E. Blanco. Los liberales al igual que los conservadores, con quiénes mantenían su lucha por el poder, querían  alcanzar una posición política dominante o al menos compartir el poder con ellos.

Partido Liberal (1896) 

 En San Juan, Puerto Rico, se realizó la asamblea de constitución del nuevo Partido Liberal; presidido por Luis Muñoz Rivera. Este partido es producto de la fusión de sectores del Partido Autonomista mayoritariamente y de los sectores liberales ; y liberales monárquicos. Liderado por Práxedes Mateo Sagasta. Algunos líderes del autonomismo, de la ciudad de Ponce; no quisieron entrar en este acuerdo multipartidista y se mantuvieron fieles a los viejos principios autonomistas. Entre ellos: José Celso Barbosa, Manuel F. Rossy, Luis Sánchez Morales y Félix Matos Bernier, quienes en respuesta publicaron un manifiesto antipactista que contaba con mucho apoyo en San Juan.

 Para este grupo antipactista, "pactar con los monárquicos es comprometer los principios republicanos y, a eso no están dispuestos". Pero ya para el 1897, se había emitido un decreto real que concedía la autonomía administrativa a la Isla. Aunque entre los grupos autonomistas más radicales, existía la crítica incisiva al estatuto, porque la metrópoli (España) continuaba manteniendo en su poder, las cuestiones inherentes a la soberanía.

 

 

 

La Unión Autonomista Liberal

( 26 de febrero de 1898)Se crea un partido, donde se refunden las dos colectividades existentes en Puerto Rico bajo el nombre de Liberales y Autonomistas. Los propósitos que persigue dicha unión, serán extríctamente locales y circunscritos a la política colonial. No obstante, sus afiliados mantendrán sus ideas y sus compromisos en lo referente a la política nacional.

 No habría una diferencia fundamental en la trayectoria liberal del siglo XIX, entre asimilistas y autonomistas. La importancia estriba, en éstos momentos; en la lucha política para arrancarle a la metrópoli (España) unas reformas que permitieran ceder y afianzar el poder del liderato criollo. Es un momento, en que la "prudencia" se convertiría en una clave para no tronchar el sentido de lucha; aunque la autonomía todavía podría verse como rebeldía ante los conservadores insulares y las Cortes españolas. Ya dentro del siglo XX, continuarán las mismas plegarias pero hacia otro santo. En Abril de 1898, estalló la guerra entre lo Estados Unidos y España (conocida como Guerra Hispanoamericana); luego del ataque al acorazado Maine en la bahía de la Habana, Cuba. Aquí terminó el sueño del autonomismo, en su sentido más amplio y definitivo.

Partido Unión de Puerto Rico

 Este partido(Unionista) controló el gobierno desde desde el 1904 hasta 1924. Luego, buscando mantenerse en el control del gobierno y con el liderato de Antonio R. Barceló, realizó una alianza política con los republicanos dirigidos por José Tous Soto, quién heredó el poder; después de la muerte de José Celso Barbosa en el 1921. Del 1924 en adelante continuará en la Alianza Puertorriqueña hasta el 1932.

( 8 de septiembre de 1912)

El pueblo de Puerto Rico, se encuentra sometido a un régimen de gobierno decretado por el Congreso de los Estados Unidos. Este pueblo ha sido injustamente privado de toda intervención; en lo que atañe a su vida, su dignidad y libertad. Lo anteriormente expresado, constituye una mínima parte de los puntos que abarcan sus bases. La Unión de Puerto Rico no consentirá la opresión de la patria y luchará por su libertad y felicidad con el esfuerzo inextinguible de los que luchan por ese supremo ideal.

Asociación Civica Puertorriqueña

( 22 de noviembre de 1913)

Su fin pricipal y único era preparar al País para que, en la mayor brevedad posible, pueda obtener; previo plebiscito, y mediante ley del Congreso de los Estados Unidos, el poder constituirse en una república independiente. Con o sin el protectorado de esta nación.

Partido Unionista(Unión de Puerto Rico)

(Febrero de 1922)

 El partido de la Unión resolvió en asamblea, quitar de su declaración de principios la lucha por la independencia de Puerto Rico. Y a partir de este momento abrazará la fórmula del Estado Libre Asociado. En su resolución expone la siguiente justificación: "la creación de un Estado, Pueblo o Comunidad, que sea libre y que sea asociado a los Estados Unidos de América, es el "desideratum" de las aspiraciones de los puertorriqueños y resolverá de una manera honrosa, satisfactoria y definitiva; el problema aún pendiente de solución; de cuales han de ser las relaciones entre ambos pueblos".  Idea no compartida por todos los unionistas, lo que traerá nuevos confrontamientos entre sus diferentes alas.

Partido Unionista (Unión de Puerto Rico)

(25 de septiembre de 1922)

Como parte importante de sus reclamos, exponían que se oponían a la imposición al pueblo de Puerto Rico de un gobernante falto de capaciodad y de moral necesaria para una alta representación de seria autoridad y de una responsabilidad como la que obstenta y cuya política sólo representa aqui a los decadentes intereses de unos cuantos enemigos del País.

A tales propósitos, recomienda a sus miembros a preparar leyes o resoluciones para ser presentadas ante la legislatura. Para darle forma a la postura que ha de asumir esta colectividad respecto a los problemas políticos, sociales y económicos en relación a la actual situación.

En su regreso de Washington a la Isla, luego de llevar ante el Presidente; la lista de todas sus preocupaciones, lograron una favorable opinión a favor de poner en manos de los puertorriqueños el control y la responsabilidad de sus propios intereses y de su propio gobierno.

 

 Alianza Puertorriqueña

(1924-1932) (Unión entre el Partido Unión de Puerto Rico y Partido Republicano )

Se agrupan en "alianza"para laborar unidos por el bien de Puerto Rico. Este llamado tuvo el resultado de crear una alianza, que redundó en el mayor éxito electoral conocido hasta entonces. Fue un llamado a la solidaridad de la familia puertorriqueña, que estaban cansados de las luchas fraticidas, y depositaron su fe y esperanza en estos nuevos postulados.

Cuatro años en el predominio de la opinión pública y del aparente poder administrativo de la Isla, fueron suficientes para que esta nueva colectividad culminara su vida pública en uno de los más resonantes fracasos. El movimiento aliancista con fines de renovación y adaptación estuvo justificado al igual que fue oportuno; pero fracasó. Estas elecciones del 1924, fueron caracterizadas por ser violentas y por acusaciones de fraudes e ilegalidades. Se criticó al gobernante por su abierta parcialidad con la Alianza. Como de costumbre esta situación va a repercutir en las esferas federales, contribuyendo a las reservas del gobierno norteamericano sobre la capacidad del pueblo de Puerto Rico para gobernarse a sí mismos. Sus líderes que no tuvieron la talla moral ni la visión intelectual para encausar los anhelos del pueblo; subordinaron sus alcances a una maniobra electoral que les dejara en el disfrute del poder administrativo de la Isla.

Pasadas las elecciones del 1924, no se hizo ningún esfuerzo por cumplir con los ofrecimientos al pueblo. Sus postulados rimbombantes y altruístas: "Todos por Puerto Rico" y "Mejores hombres para los cargos públicos" en la conquista del voto electoral, quedaron incumplidas. La decisión del pueblo estaba más que justificada. El resultado electoral de 1928, demostró que el elctorado no era un rebaño reunidos siempre en el abrevadero. La Alianza triunfó por segunda vez en el 1928, aunque no fue holgada la victoria, lo que llevará a ser del cuatrienio, uno difícil para la gobernación. La parte republicana de la Alianza, se unió nuevamente a los rtepublicanos, convirtiéndose en el Partido Unión Republicana.

Partdo Unión Republicana

( 12 de marzo 1932)

Reclama la necesidad inaplazable de aunar voluntades y de concretar un cuerpo homogéneo y vigoroso con la mayor fuerza posible del electorado puertorriqueño para laborar por la construcción económica y social por el reconocimiento pleno de su personalidad política; como justificación y motivo para constituir este partido: Partido Unión Repúblicana. Con la muerte de Luis Munõz Rivera en el 1916 y de José de Diego en el 1918, la división interna del partido se profundizaba. La parte independentista, se reagrupó en dos asociaciones: Asociación Independentista, presidida por José S. Alegría y la Asociación Nacionalista presidida por José Coll Cuchí. Que años después se convertiría en el Partido Nacionalista.

El maltrecho Partido Unionista, continúa debilitándose, por efecto del Proyecto Cambell, que designa a Puerto Rico como un Estado Libre Asociado, proveyendo la oportunidad a la Legislatura de Puerto Rico de nombrar su propio gobernador. Y al Senado de confirmar a los miembros del Gabinete y del Tribunal Supremo. Además de crear dos puestos de comisionados residentes. Que en la actualidad sólo se nombra uno.

  

Partidos Coalicionistas

(Partido Unión Republicana y Partido Socialista)

(28 de octubre de 1935)

  ' En los instantes en que miramos hacia los nuevos horizontes que nos han llenado de aliento y esperanzas, hacemos un alto para revisar los dolores y las luchas del pasado y del presente, para fijar la posición y la actitud de ayer y hoy; de los grandes partidos que en el año 1932, que merecieron la confianza de las mayorías del País'. En las elecciones del 1936, la coalición (Unión Republicana y Partido Socialista) ganó contra el Partido Liberal , de cuya campaña salió mal herido; debido a las disenciones internas.

Ya para el 1938, la coalición presentaba problemas muy parecidos a los de sus adversarios del 1932. Producidos igualmente por los movimientos disidentes.

La eficacia legislativa de la Coalición en sus dos términos consecutivos, se alejó mucho de lo que se esperaba. Su tiempo fue mayormente consumido por las contiendas sobre el "status" y las luchas entre el liderato. Ya para el 1936 se venía asentuando el disgusto y muchos se oponían a su renovación. Principalmente por el daño a la realización de los objetivos del Partido Socialista en relación a la participación de los obreros en los movimientos huelgarios y por el apoyo a la Ley de Horas y Salario Mínimo. En las elecciones de 1940, la Coalición perdió votos en ambas partes de sus integrantes. Y aunque ganaron las elecciones, su mandato no fue claro; por el estrecho margen de victoria.

Ya en el proceso de desintegración de la coalición y con marcadas diferencias, hacen que los fragmentos partidistas , se unan al Partido Liberal para formar una nueva colectividad llamada Unificación Tripartita, que endosa la estadidad como fórmula de preferencia.. La Unificación cooperará con la nueva colectividad surgida del Partido Liberal, el Partdo Popular Democrático. Pero sin renunciar a sus derechos y sin entregamientos. Fizcalizarán todo por el bien de la patria. Y darán sus votos a toda obra constructiva y beneficiosa al País; venga de donde venga. Sus representantes cumplirán con el pueblo que los eligió del 1941-1945.

___________________________________________________________________

Compilado y redactado por cecangpr (B.A.E;M.A)   ( www.cecangpr.com)

______________________________________________________________________________ 

 

Haz "clic" para leerlo

Haz "clic" para leerlo

Copyright © 2005-2014
Sostenedor del dominio : cecangpr.com
Administrador cecangpr
Lycos Domains
MMV-P.R.