El burén: donde se cocina la torta de casabe

Educación : control de grupo...

Trastornos Hiperactivos de Déficit de Atención

  Dedicado, con todo respeto, a los maestros de reciente ingreso; y tal vez, a los de alguna experiencia.- cecangpr (M.A.E;M.A.)

¿Qué es control de grupo?

 

 Partiendo del primer momento, en que el estudiante; entra al salón de clases y escoge su asiento. Observa su alrededor, comparte sonrisas hasta que el maestro interrumpe ese momento, con alguna expresión de atención; seguido por el cotejo de la lista de asistencia (sólo hasta que sea necesario) y la presentación de la clase del dia. Patrón que deberá repetir con regularidad; hasta que con sólo empezar a hablar, todo se torne  en silencio y en disposición de escuchar.

 Es la manera de mantener los grupos concentrados en el trabajo de cada día, imponiéndose a las distracciones y aportando a un clima de completa calma, hasta que el maestro los guie a la discusión formal, aclarando el respeto a los distintos puntos de vista, cuando esto último; sea necesario. A partir de este momento, todo lo que sigue a continuación; representa el método de mantener ese control.

Cecangpr(B.A.E;M.A)   ( www.cecangpr.com)

  El maestro tiene ante sí, todo un panorama de actitudes, emociones y razgos de liderato; en el comienzo de cada año escolar. Puede ser importante, que en las primeras semanas del comienzo, el maestro esté atento a esas primeras  experiencias con sus estudiantes. Este tiempo le ayuda a delinear un bosquejo con actividades que lograron alcanzar, una mayor efectividad en sus objetivos. Los gestos de agrado y desagrado son fáciles de observar en los estudiantes ( También sabemos cuando lo hacen por "changuería"). Es importante hacer anotaciones en la parte de observaciones del plan de clase diario (En el estílo que sea, generalmente era E.C.A. O sea, Exploración, Conceptualización y Aplicación) , porque de ésta manera podemos reestructurar las actividades en el próximo plan de clase con esos grupos, dónde los gestos de desagrado fueron observados. Dónde hubo gestos de agrado (si no se observan pregunte), son actividades que deben permanecer en su plan intacta, pero no intocables. Pués los tiempos cambian, bastante rápido en ese medio.
  El no atender estas "pequeñas cosas" puede degenerar en "cosas negativas" que amenazan el control de grupo. Y sabemos que esto es indispensable para desarrollar el plan de clases de cada día y llevarlo a su aplicación, que es dónde se puede observar el nivel de dominio,  en términos generales, del grupo ante el tema que acabaron de estudiar. Esas primeras semanas, sé que son agotadoras de por sí, por la enorme avalancha de información que hay que recoger del estudiante, para enviar a la administrción escolar. Esta situación ha sido críticada duramente, durante décadas, por aturdir al maestro cuando más necesidad tiene, de estar calmado. Pero pensar que este es el comienzo de un año escolar, hay que sobreponerse y prepararse para mantener el control de grupo intacto.-cecangpr (B.A.E; M.A.)  ( www.cecangpr.com)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dos formas de estimular el buen comportamiento
 
 
   El maestro es retado a ser creativo, debido a las distintas situaciones inusuales, que  ocurren en el salón de clases, a través de todo el año escolar. Mayormente, los problemas más relevantes, tienen que ver con las actitudes de los estudiantes, que pueden responder a su desarrollo físico y emocional de la etapa de desarrollo que están viviendo.
  A veces, puede mejorar su comportamiento por razones ajenas al contexto escolar , como por ejemplo, cuando hay   una mayor atención de parte de sus padres. El maestro tiene un plan diario, que cumplir y unas fechas para entregar sus informes;  por tanto algunos maestros sienten la necesidad de establecer unas reglas de conducta a través de un sistema de puntos dentro de su salón de clases. Con el propósito de ayudar al estudiante a mejorar su nota de clase diaria, a la misma vez, que mejora su conducta.
  Hay dos sistemas  conocidos que pueden utilizarse para ayudarse y ayudar al estudiante en ese propósito. Uno es, el establecer una nota en clase diaria, e ir bajando según el estudiante viola las reglas establecidas para el buen funcionamiento.( Con el que no estoy de acuerdo, por considerarlo muy punitivo. Y más aún, no estímula al mejoramiento, porque es ser castigado todo el tiempo hasta llevar su nota de clase diaria a "0" ;si es necesario). El segundo es empezar de "0", e ir acumulando puntos por diferentes aspectos mejorados. Este es el más conveniente, porque le hace ver que cada vez que logra mejorar obtiene una recompensa; esto es más estimulante que ir quitándole puntos. El quitar puntos lo hace concienciar, de que siempre está perdiendo; y eso no estimula a nadie.
En conclusión, a mi entender, es mejor ir ganando que ir perdiendo. Cualquier cosa que se haga en el salón de clases debe estar orientada a ayudar al estudiante.-cecangpr (B.A.E; M.A.)  ( www.cecangpr.com)
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

¿Cómo se desarrolla un concepto a través de la clase diaria?

Un concepto no es otra cosa que una idea que concibe o forma las cosas que apoyadas por el entendimiento, hace posible que se puedan hacer a su vez; comparaciones, juzgar y deducir lo que ya se conoce. Siendo este mundo tan diverso, los conceptos pueden ser definidos , de diferentes maneras; pero lo que resulta inequívoco, es que todo concepto encierra una idea; con algún significado.

En palabras más sencillas, es una imagen de algo; que puede ser un objeto, una forma de comportamiento o una idea con algún significado. Considerando el nivel de madurez al comienzo y durante este periódo de tiempo de la escuela secundaria, podemos realizar su enseñanza de una forma más sencilla. Veámos: haremos un esquema que incluye las tres etapas para aprender:explorar ,desarrollar y aplicar un concepto a ser aprendido. Comenzamos por la exploración, que es hurgar en la mente del estudiante, aquella imagen mental que posee sobre el concepto presentado ante ellos. Siguimos el proceso haciendo la siguiente pregunta: ¿Qué viene a tu mente al ver esta palabra: historia? (puede ser cualquier concepto relacionado con su asignatura). Enúmeramos en la pizarra las frases o palabras que surjan de los estudiantes.

Una vez que tenemos esa lista de palabras y frases, podemos preguntar:¿ Puedes señalarme cuál de estas palabras se relacionan entre si?. (Pregunta dirigida a un sólo estudiante y así,sucesivamente hasta lograr recoger lo suficiente de parte de los estudiantes). Volvemos a la pizarra para hacer las anotaciones de lo que dice cada estudiante participante. Las palabras las agruparán de acuerdo a sus características comunes. Y preguntamos a base de la categorización realizada"¿Qué es historia para ustedes? El maestro proveerá actividades variadas ( lecturas, diagramas,películas, documentales ) y cualquier otra cosa que pueda ayudar a ampliar o refinar el concepto. Cada actividad debe añadir una nueva dimensión al concepto. Para lograr esto, podemos utilizar mediante contracte la separación de lo que es y no es. Llegamos a la parte final, donde el estudiante aplicará el concepto a otras nuevas situaciones presentadas. A esta parte es la que llamamos en este esquema: aplicación.   ( www.cecangpr.com)

Cómo tener una mejor apreciación del aprovechamiento de sus estudiantes
 
  Los métodos de evaluación utilizados para determinar, el nivel de aprovechamiento, en términos de conocimientos y destrezas, en cada uno de los temas que cubre cada curso; son de extrema importancia  Razón por la cuál hay que protegerlos, de tal manera , que sus resultados no puedan ser alterados; de nínguna forma durante su administración.
  Cada maestro busca los medios para evitar que esto ocurra, porque no es grato encontrarse con resultados, sorprendentemente absurdos, en sus pruebas. Esto desacrédita el método y al maestro. Utilizar una computadora para realizar sus pruebas, con un programa que le ayude a organizar las partes, y cambiarlas a su antojo, es excelente. Los casos dónde el estudiante puede alterar los verdaderos resultados durante la prueba, mayormente se dan en las pruebas tipo objetivas (pareos, escoge, contesta con cierto o falso,étc.). Pero aún en las pruebas subjetivas(tipo ensayo), no están exceptas de que se altere la forma de dónde procede el conocimiento de parte del estudiante.
  En el caso de pruebas objetivas, el maestro puede hacer por lo menos cuatro tipos de pruebas, distinto en orden; pero no en contenido.  Asignarle un número a cada uno de los cuatro grupos de pruebas de distinto orden; osea, usted hace, el primer grupo de pruebas en el orden original en que la redactó por primera vez. Busque el número de estudiantes que componen, el grupo más grande que atiende. Ejemplo un grupo de 35 estudiantes( por desgracia eso y más, es todavía común). El primer grupo se queda intacto, porque los consecuentes lo hacen distinto.
  El segundo grupo, escoja el orden de cambio que va a hacer, de cada cuatro exámenes: Ejemplo, exámenes 1,2,3 y 4, cambia el orden de cada una de las partes. Exámenes, 5,6,7 y 8, hace lo mismo con cada una de las partes; tomándo en consideración, que no puede ser igual al anterior. Así hace con todas las restantes, hasta llegar al número 35. Usted hace sólo un "set" de exámenes de 35. Con números en el borde superior derecho.
  Para facilitarle el repartirlo entre los estudiantes, debe darle un color distinto a los números de cada cuatro, osea, grupo de exámenes 1,2,3 y4 (rojo), grupo 5,6,7 y 8 (verde) y así sucesivamente.
 
Cómo repartirlos a cada grupo de estudiantes y cómo hacer la "clave" para corregirlos.
 
 Para repartirlos (siempre organizar los exámenes en orden del 1-35), comience entre las primeras dos filas de estudiantes; entregando uno a cada lado hasta llegar al final, y así entre las siguientes dos filas hasta llegar al final del grupo completo. Lo importante es repartirlos en ese orden y recogerlos en cualquier orden, pero organizarlos de nuevo del 1-35, para el próximo grupo, hasta terminar con todos los grupos a su cargo. Para corregirlos, hace una clave para cada subgrupo de exámenes(1-4,5-8.9-12,etc.). No se exalte, pués si usted cada año, utiliza los mismos libros y materiales, sólo debe alterar éstos cuando cambie de libros de referencia.
  Este sistema lo recomiendo mayormente, cuando el maestro enseña la misma clase a todos los grupos. Si enseña dos clases iguales (la misma asignatura)a una parte de los grupos  y tres iguales (la misma asignatura)a la otra parte del total; entiendo que todavía le será útil, excepto que tendría que   repetir el método una vez más con el material distinto. Recuerde que el "set" le puede servir para varios años. y se economiza tiempo, dinero y trabajo cuando ellos contestan sus exámenes en una hoja de papel aparte y sólo leen del examen. -cecangpr (B.A.E; M.A.)  ( www.cecangpr.com)
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 

Preparación de informes orales

 Estos informes surgen con una intención intrínseca de evaluación, más que de adquisición de conocimientos. Aunque por parte del estudiante, éstos pueden sumergirse en un tema que realmente les agrade, les preocupe o tenga alguna relación con su vida personal. Porque es más fácil hablar de lo que ya se conoce, que de algo que necesite más que conocimiento; experimentación.

 A través de la experimentación se va desarrollando las habilidades particulares de la investigación y el liderazgo  encaminado, en está oportunidad a su habilidad de presentarlo.  Resulta de gran ayuda, que se utilice medios audiovisuales; tanto para darle mayor seguridad y significado al informe, que como para poder congraciarse con el grupo presente  y saber que tal va ; en lo que está exponiendo.

 Una buena oportunidad para presentar algo gracioso o con gracia. Además de poder tener  la confianza, dependiendo de la aceptación para seguir adelante con mayor decisión y confianza. Sino fuera la aceptación tan amplía como hubiesen  querido, es el momento para saber que tanto le está gustando al  grupo presente. Y si le queda suficiente tiempo, tendrá la oportunidad de enmendarse; en el trayecto.

 A veces no se puede ser demasiado gracioso y mucho menos demasiado serio. Sabemos que a la gente le gusta más reírse que llorar. Y entre jóvenes lo primero es “regla”. Aunque esto último va a depender de la cantidad de féminas en el salón de clases. Pero cuando son informe donde los presentes serán de su mismo grupo, ya conocen de antemano cual es el sexo que domina.

 Antes de todo lo anteriormente expresado, los estudiantes tienen que tener su informe escrito, con las fuentes utilizadas y su trabajo para entrega también. Ya corregido por el maestro cualquier error o errores gramaticales y de contenido. Esta técnica de enseñanza ofrece la oportunidad de ejercitarse en diferentes destrezas , estimula la participación individual y fomenta en los estudiantes la creatividad y la confianza en sí mismos.

----------------------------------------------------------------------------------------------

cecangpr(B.A.E;M.A.)  ( www.cecangpr.com)

La huella de la verdad
 
 
 Después de haberle ayudado a determinar la relevancia de la información asignada. Y ya, en el periódo pasivo de la etapa de conceptualización de la clase del día, una de las estudiantes que recibió la ayuda individual, se me acercó y me preguntó: ¿Cómo usted puede tener tan buena memoria, que recuerda las páginas y los párrafos donde están las soluciones? Si la arrogancia o un sentido mal infundado hubiese habitado en mí, está hubiese sido la oportunidad para creerme; lo que no era. Pero la calidad humana del maestro, se demuestra en enseñar, más allá de los textos, lo que realmente dejará una profunda huella en el entendimiento de sus estudiantes: la verdad.
  Le dije: "Mira esta libreta, donde tengo el plan de clase, de todas mis clases. Ves esa "p" con un número al lado; ese número es la página, donde leíste para adquirir el conocimiento que necesitabas. Y ves esa "pa", en esos párrafos; ahí es que está, la información que te ayudó a determinar la solución al problema a resolver. De ésta  manera, yo puedo ayudarlos a determinar que es lo relevante, de todo lo que dice la información asignada". Como puedes ver no soy mago, ni mucho menos un genio. Su rostro se tornó tan expresivo, que nínguna palabra hubiese podido explicarlo mejor.
  En ese mismo año, otro estudiante me dijo: "Usted sabe todo lo que se le pregunta." Y de inmediato, le contesté: "No, no es que yo sé todo lo que se me pregunta, sino que ustedes me preguntan sólo lo que yo sé. Llegará el momento en que me pregúnten algo, que
 yo no sé." La verdad ayuda tanto al entendimiento, que sin ella, difícilmente podríamos entender.-cecangpr (B.A.E; M.A.)  ( www.cecangpr.com)
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La disciplina en la diferenciación de ambientes relacionados
 
 
 La disciplina como herramienta para el mejor funcionamiento dentro del salón de clases, debe ser producto de las experiencias positivas; entre el hogar y la escuela. En muchas ocasiones, el estudiante responde exclusivamente; a la disciplina adquirida en el hogar. Y ese carácter de exclusividad hace creer al estudiante que lo está haciendo bien, cuando responde a aquellas cosas que son similares a las situaciones en el hogar. Y no discrimina en las diferencias entre ambos ambientes.
 La disciplina se enseña como un medio (o herramienta) para intentar controlar la conducta antisocial, no importa donde se encuentre el educando. Porque es una forma para sobrevivir y convivir. Sabemos que es muy agradable e impresionante exhibir una conducta exepcional en las actividades sociales, en las que se comparte entre familiares y amistades; y por las cuales, los padres se sentirán muy orgullosos.
 Pero dejarle al maestro únicamente, la disciplina dentro del salón de clases, sin el apoyo de los padres; que es tan simple como ir a las reuniones , conocer los maestros de sus hijos y compartir, hasta donde sea posible, algunas experiencias; es perder la oportunidad de ayudarle a entender al educando, la importancia de la escuela; como el medio a través del cual, él; algún día, ocupará una posición igualmente importante, en esa sociedad en la que siempre han compartido. El respaldo al maestro, es de suma importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje.
 Hace mucho daño el creer que el maestro está totalmente preparado para entender todos los aspectos de la conducta de sus educandos. La educación "informal" (la que se recibe en el hogar) debe mantener una relación con la educación "formal" ( la que se recibe en la escuela), porque de estas,depende la calidad del producta final.
 Ninguno de ambos bandos debe halar únicamente, para su lado. Porque ambos tienen la misión de educar y utilizar la disciplina como herramienta, para lograrlo. Y en ese sentido tienen que corresponder ambos métodos. Cuando un padre deja sus hijos en la escuela, lo hace en la confianza de que el maestro será tan resposable como él. Si esto último es su pensar, entonces apoye. Si la situación amerita un cambio, busque alternativas. -cecangpr (B.A.E; M.A.)  ( www.cecangpr.com)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pertinente
 
 Entendemos que para hablar de una educación que sea pertinente, es fundamental que provenga de la vida y mundo de experiencia del educando; para utilizarse como punto de partida al inicio de un tema nuevo. De un modo menos filosófico, es usar el salón de clases como una tribuna de donde emanen del estudiante, experiencias de conocimientos personales adquiridos. Donde explique porqué entendió que debía saber eso. O que lo hizo sentir que eso lo ayudaria y de qué manera.
 Lo anterior, sólo se consigue; si estas palabras se traducen en simples preguntas que el maestro utilice como herramienta, para hacer fluir ese conocimiento interno y personal del educando. En un ejemplo sencillo: ¿ Qué importancia tiene este conocimiento aprendido, para lo que tú quieres lograr? o ¿Qué te hizo entender, que esto te ayudaría? Es de suma importancia, el cómo entrelazar las experiencias adquiridas en la vida cotidiana, con lo que sucede en el interior del aula. Tanto para el maestro como para sus estudiantes. Esto debe ser el inicio de cada tema de Unidad y aquellos secundarios de gran importancia.
 El hecho de poder compartir unas experiencias con sus compañeros, al inicio de un tema de esta índole; recoge el sentir del interior de los que han tenido experiencias similares, y prepara al resto, para cuando llegue su turno. En cada experiencia de esta naturaleza, se mezclan ideas, valores y sentimientos. Es todo un panarama para el maestro inmerso en su función, para lograr conocer quiénes necesitan y qué necesitan. Al igual que; a quiénes hay que darle más y mejor.
 Pero, como maestro, también entiendo; que se puede estar inmerso en una función, cuando existe un ambiente institucional adecuado. Aunque, siempre hay amor, para hacer lo más que se pueda. -cecangpr (B.A.E; M.A.) ( www.cecangpr.com)
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Examen demostrativo sobre un mapa esquemático

 La geografía  al igual que otras áreas del  saber humano,  apelan a la memoria como herramienta para la retención ; en muchas ocaciones. Lo que hace perder  de igual forma la atención de los estudiantes dentro del aula. Pero, si agregamos la participación de esa audiencia, allí cautivas, podría convertirse en algo mucho más interersante.

 Partiendo de esta premisa, se me ocurrió hacer un mapa político esquemático en el centro del salón de clases. De tal maneras, que no se interrumpiera la entrada al salón o de los cambios de temas; que no fueran de geografía. Así, que reuní  mi grupo de “Salón Hogar” y todos aquellos de mis restantes grupos, que quisieran ser parte de esto.

 Comenzamos haciendo un mapa pequeño, uniendo cuatro papeles (11” x 8”), añadimos a ese mapa esquemático, líneas horizontales y verticales  a guales distancias, pero concentrados en que los espacios dieran la medida exacta del tamaño del mapa. Tomamos las medidas del espacio en el suelo que usaríamos para ubicar este enorme mapa. Pasamos los piés a pulgadas por igual cantidad, de tal menera que se tradujeran las pulgadas a piés cuando lo dibujaramos sobre el piso. Una vez copiado el mapa sobre los cuatro papeles y con sus líneas repartidas cubriendo todo su tamaño, comenzamos la transición de éste hacia el piso del salón; usando las cantidades  por piés y no por pulgadas. De esta manera cada cuadro contenía la misma parte de la imagen del mapa esquemático, pero en piés. Y así, nació la inmensidad de algo pequeño

  Era apróximadamente 100 veces más grande el que  original, y cubrió el espacio exacto del piso en píes. Era como montar un “rompecabezas” en el piso, pero con una guía. Estos periódos de trabajo se hacían fuera del tiempo lectivo, con el apoyo de padres en términos de los permisos para realizarlo los sábados.  A las dos semanas, ya comenzaba a tomar forma, ante los ojos de los estudiantes que lo veían crecer frente a sus ojos después de cada fin de semana. Con el efecto de proveer entusiasmo al llegar el lunes al salón.

 Concluido el mapa, coincidió con el “Dia del Estudiante” y lo celebramos  con el repartimiento de “a ti te tocó  esto”. Todos los grupos fueron a verlo, no importa si tomaban el curso conmigo o no.  Y sin ninguna intención  se tornó en un agente de publicidad de mi clase, Historia de Puerto Rico. Nunca pensé en este efecto colateral  y mucho menos en ningún tipo de competencia.

 Al comienzo de la clase, repartí copias del mapa en tamaño 8”x 11” y cada grupo, en su periódo de clase, dividió siguiendo los contornos; el centro de la costa y los pueblos que lo componían y luego siguieron con la costa en los 360 grados de la Isla. Se anunciaba cada fecha en que se interrumpiría la clase regular en el momento prec iso, para  dar las pruebas asignadas.  Ese momento, era llamado “Pruebas Demostrativas”.

  Y comenzamos con el centro de la Isla. Tenía el estudiante, que quedarse en medias (protección a la pintura)  Yo comenzaba a llamar por el registro, el estudiante frente al mapa listo para empezar … y a caminar por los pueblos que yo nombraba, deteniéndose en el mencionada para luego seguir al siguiente.  Por supuesto, este es un mapa esquemático y por tanto no tiene los nombres de los pueblos ;sino su forma.

 Al final de ambos ejercicios (cada uno separado con suficiente tiempo para estudio en el hogar) y llegado el final del semestre; luego del examen regular final , varios días después, se daba el examen final del mapa sobre el suelo.  Para el segundo semestre en cada momento que se nombraba un pueblo, el estudiante, en turno de clase diaria; se ponía de pie para indicar su localización. Y se seguía con la clase inmediatamente. Todos tenían la oportunidad de ganar puntos por esta actividad. De tal manera que no olvidaran lo aprendido. Las experiencia en aquellos que hacían “turismo local” eran contadas sobre el lugar en el mapa del o de los pueblos visitados,  a sus compañeros .

 La clase de Historia de Puerto Rico provocó  una estela de sentimientos compartidos por todos, que demostraban su amor por este suelo.

Cecangpr (B.A.E;M.A.)    ( www.cecangpr.com) 

Los Mostritos” (monstruos)

 

 

 Durante los últimos minutos, de la primera mañana del primer día de clases; la ansiedad y la incertidumbre de saber quiénes serían mis estudiantes en ese primer grupo llamado “Salón Hogar”;  parecía llevarme al principio de mi primer día de clases como maestro. Aunque ya, para este tiempo eran muchos los años que me habían llevado a repetir esa misma experiencia… y sonó “el timbre” y comenzó el defile… y llenaron mi salón de nuevas caras, nuevos retos y nuevas esperanzas para cumplir con el deber y la responsabilidad de ejercer mis buenos oficios.

 Una pequeña “alocución”, después de alguna expresión de atención; que llevaría a mis estudiantes a conocer la forma en que recorreriamos los eventoe más importantes que habian hecho de este País, lo que es, la forma en que serían evaluados , mi hora libre para hablar con quién  lo necesitara; en relación a su desempeño y las oportunidades para mrjorarlo. Aunque este periódo siempre se utiliza para “capacitación”, entendía que si algún estudiante lo necesitaba para comunicarme cualquier preocupación; esto lo convertía automáticamente, en “”periódo de orientación”.

 Esta vez, más que en otras ocasiones;  tenía un grupo que lo necesitaba con mucha urgencia. Eran estos los llamados “problemáticos”, conceptos con el que nunca estuve de acuerdo. Porque no hay estudiantes “problemáticos”sino  estudiantes con problemas”. Estaban ante mi, un grupo victima de los números con “exponentes” altos , 10-6, compartiendo con grado once y algunas veces con doce en mi programa de clases. Eran éstos aquellos  grupos que” ëncajonaban” , que pasan en bloque todos los años. Siempre eran  los mismos y así venían desde el primer grado. Tal vez,  para darle el mismo “alimento educativo”, rutinario y aburrido. Sin oportunidades de salir de ” excusión” educativa o “jira”para  relajamiento. Porque nadie antes, se había tomado el riesgo.  La comodidad siempre son los “buenos” de altas notas y buena conducta. Cosa que espero haya mejorado en el currículo escolar de este tiempo.

 Aquí está  la verdadera fuerza del deber. Es donde debemos probar que ser maestro es más que un libro, una libreta y un lápiz. Es enfrentarse con amor  a lo que es el deber, para poder hacer “milagros”.  Me llevé las tarjetas acumulativas de cada uno al salón de clases, las estudié en diferentes periódos de capacitación. Leí las notas, opiniones de maestros anteriores ( lamentablemente, algunas con prejuicio, nota que no deben aparecer en el historial, porque no ayudan, excepto al “continuismo”; por así decirlo).

 Comencé por buscar un líder entre ellos, no fue muy difícil; porque en  varias notas  aparecía una niña como la más responsable y participaba en la clase diaria , más a menudo que los demás. Y con ella empecé, con la suerte que su “amiguito”había sido mi estudiante el año anterior. Aunque no era muy talentoso, tenia algo mejor; era un gran ser humano y muy responsable.

 Dividí la clase en subgrupos, dividí los temas para cada subgrupo, orienté a la líder para que se hiciera cargo del primer subgrupo y que escogiera los líderers de los restantes subgrupos ( ella ya los conocía y mejor que yo, en este momento). Así, que también se convirtió en “moderadora” (por lo observado sabia que era querida por el grupo en general y respetada)

 Para cada semestre organizamos una excursión con la participación de todos, como premio al desermpeño de todos. Esto hacia que se ayudarán entre ellos; lo que también ayudó a que surgieran otros líderes en los demás subgrupos. Porque esto despierta el interés en competir por lograr el premio final para todos y ser parte de ese liderato. Era el camino a ser distinto a años anteriores (es el momento para que los padres los apoyen y se sientan parte, aunque no participen)

 Pasamos el mejor de los tiempos y la clase fue de ellos, yo observaba y hacia uno que otro comentaria (si era necesario) para estimularlos y no dejarlos caer en ningún momento.  No es el maestro  quién debe escucharse todo el tiempo, ni la mayor parte del tiempo; es darle al estudiante las “herramientas” para que puedan escucharse entre ellos y con el orgullo de  sentirse importantes;  apoyados con la palabra adecuada en el momento preciso y necesario, por parte del maestro.

Durante este tiempo, por coincidencia, estaba participando de un proyecto en el museo de la Universidad de Puerto Rico; cuya actividad final llevaría a los participantes a desarrollar un plan de clase diaria, utilizando las facilidades del museo. Sentí que era una excelente oportunidad para llevar este grupo con desventaja, porque tal vez sería la única vez en sus vidas; que fueran parte de una clase, utilizando el ambiente universitario, y mejor aún; la Sala Francisco Oller, nuestro  gran pintor; como salón de clase. Rodeados de  pinturas como “El Velorio” y muy cerca de la Sala de Antropología. 

 Estaban tan emocionados que parecían caminar entre nubes. En contra de los pronósticos de algunos, de que no era buena idea; ésta fue la mejor.  Y mejor aún fue el único grupo de estudiantes que se presentó a esta actividad final ( hasta donde tuve conocimiento) y lo hicieron de maravilla.

 Al final del año escolar, ellos organizaron una fiesta en el salón, yo le entregaría unos certificados por su buen trabajo y para mi sorpresa; ellos en secreto habían conseguido preparar una placa para mi que decía”

“ EN RECONOCIMIENTO POR SU LABOR REALIZADA COMO MAESTRO DE SALON HOGAR Y ASI AYUDAR AL FORJAMIENTO DE NUESTRO LÍDERES DEL MAÑANA, GRACIAS POR SU AMOR, PACIENCIA Y DEDICACIÓN PARA CON SUS ESTUDIANTES’

"Los Mostritos"

     

Jamás, pero jamás; algo me había tocado tan profundo, como aquel grupo de aquellos estudiantes con el mote de años anteriores de “Los Mostritos” Estos  efectos, continuaron los años siguientes y su mote, ya había perdido su  existencia. Esta placa, la guardaré para siempre.  Dios los bendiga, donde se encuentren.

--------------------------------------------------------------------------------------------

cecangpr (B.A.E;M.A)

   

“Amor a la sabiduría”

 No importa el grado universitario adquirido, para  administrar un sistema; cuyos principios fundamentales tengan que ser ajustados a las realidades cambiantes. Lo que es verdaderamente indispensable es el conocimiento teórico y práctico para poder llegar a donde se aspira.

 No es tampoco, caminar por el mundo de las teorías filosóficas históricas; requisito de las escuelas graduadas de esta materia. Ni de buscar la eficiencia más acertada de la palabra “filosofía”; cuyas interpretaciones en algunos casos, resulta eminentemente contradictorias. Sino partir del camino más ligero y liviano del significado etimológico de la filosofía: “amor a la sabiduría”. De cierta sabiduría, de un saber sobre ciertos objetos y de cierta manera.

 Es realizar investigaciones del tipo evaluativas, que investiguen las consecuencias de los programas dinámicos, que pretendan cambiar variables fundamentales de la vida de los estudiantes dentro del currículo escolar. Y descubrir el éxito alcanzado en tales esfuerzos, añadiéndole la razón por la cual se alcanzó.

Cecangpr (B.A.E; M.A) 

                                                                                                                

 

                                                                                                          

Noticia: A la vanguardia de la...
 
 

Utilizar como ejemplo los resultados exitosos de países que han elevado, lejos de lo normal; sus resultados de aprovechamiento académico, respondiendo a sus respectivas filosofías educativas; es una opción, con cierta lógica. Pregúntarse: Cómo pudieron transmitir su filosofía a los procesos de enseñanza-aprendizaje y lograrlo con éxito? Es indudable que el instrumento eficaz, es la calidad y el talento del maestro; como producto de una enseñanza que responde a esas dos cualidades. Pero, tampoco es menos cierto, la efectividad que pueda tener el proceso de ubicación de los alumnos a las disciplinas; con las cuales exhibe su mayor capacidad. Y el método para no dejar abandonadas sus debilidades en otras materias.

En situaciones donde el estudiante no marcha con toda su capacidad de talento en todas las áreas concernidas de un programa académico, deben tener un método también para unificarlo, en términos de hacer de sus debilidades fortalezas, que corran juntas con sus fortalezas naturales. No todos corren parejos, en términos de la asimilación de toda la gama de conocimientos que envuelven los currículos; basados en sus filosofias.

No se puede crear un modelo propio, sólo para una clase social. Porque el hecho de no tener ciertas experiencias que respondan a lo económico más que a su inteligencia, no puede excluir aquellos estudiantes que por ausencia de recursos poseen una experiencia limitada, pero no su inteligencia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- -cecangpr (B.A.E; M.A)  ( www.cecangpr.com)

 

  Edit Text

¿Cuándo caminamos en dirección opuesta?

 

 

 Cuando olvidamos lo que ellos hicieron, al no apreciar sus consejos. Cuando no queremos entender, el significado de la experiencia. Cuando aprecíamos más, el consejo  de nuestros iguales. Cuando no queremos ver más lejos, de lo que queremos ver. Cuando no podemos despegarnos del interés único y constante de nuestros gustos. Cuando únicamente, escuchamos un consejo esperando una remesa; de quién nos los da. Cuando imitamos el estar escuchando, mientras pensamos en lo que haremos; seguidamente después. Cuando no abrazamos en la despedida, a quién sabe del riesgo de cada salida. Cuando somos inconformes con todo lo que limita nuestros excesos. Cuando no apercibimos a quién representa un buen modelo. Cuando recordamos en el mismo segundo anterior, un inconveniente que debíamos tener presente. Cuando vamos olvidando la importancia del significado que debíamos ir acumulando, desde que teníamos conocimiento, de aquellos momentos que compartimos juntos; en los lugares que visitamos. Cuando no entendemos la razón de la desesperación paternal e insistimos en nuestro irrazonable egoísmo. Cuando vienen a la memoria lo que recordamos siempre, en el momento en el que ya; no los volveremos a ver.  -Cecangpr (B.A.E;M.A)  ( www.cecangpr.com)

 

Aliento ante la adversidad ( Un oasis para el maestro...)

 

  Durante toda nuestra vida estamos experimentando, buenas y malas experiencias. Ambas llevan consigo una carga muy preciada de aprendizaje. Cómo sabemos, las buenas experiencias tienen como sello, el quererlas recordar por ser gratificantes. Viajar en esos recuerdos resulta de gran utilidad para reforzar los ánimos, que tanta falta hacen cuando queremos seguir adelante.

  Por el contrario, y aunque no nos sea grato recordarlas; las negativas son también de una carga de aprendizaje muy preciada. Porque siempre estarán presentes para ayudarnos a precaver, aquéllas situaciones negativas que nos pueden llevar a lo que ya conocemos o a algo peor. El resultado de la suma de todas estas experiencias, es lo que da forma a nuestra personalidad individual; a nuestra sensibilidad, a nuestro modo de enfrentarnos  a la problemática de la vida.

  Con el pasar del tiempo y con una mano amiga sincera, además del apoyo familiar; siempre presente. La vida nos volverá a sonreir. Nos ayudará a suavisar las asperezas de las"negativas" y aumentar el efecto, de las "positivas". Y con este nuevo estado de ánimo te podrás enfrentar, con buenas posibilidades de éxito, ante cualquier desavenencia futura. Lo importante siempre será, echar a caminar con este arresto, la fe en el Señor y el alma libre de todo lo que no te facilite el camino a la reconstrucción de tu ser. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

cecangpr (B.A.E;M.A)  ( www.cecangpr.com)

 

¿Qué significan los tres últimos años de escuela…?

La base que sostiene estos años, son aquellos que dan fortaleza de espíritu, consistencia y deseo de superación. Donde los padres juegan el mayor “rol” como orientadores, vigilantes de las necesidades y del apoyo incondicional; en sus “caídas”. Esto último requiere la mayor dedicación y “empeño” de parte de los padres.

 Es una situación muy difícil de manejar, pués el adolescente está en un nivel de frustración; donde las palabras “negativas”, y de “regaños”; pueden hacer “eco” con la burla de sus compañeros de clases y amigos, dejándolo en el peligro  de no poderse recuperar, y entonces; comenzar a mentir. En estos momentos, sino existe el “sacrificio” de los padres en ayudarlo; el tiempo que sea necesario, lo perderán de vista y comenzará a creer más en los “amigos”que estén en las mismas condiciones que ellos.

 Es en esta parte, donde los padres tienen que volver a ser “adolescentes”, para buscar dentro de éllos; aquellas experiencias que le puedan servir a la situación por la que atraviesan sus hijos o compartir experiencias con otros que hayan afrontado situaciones similares. No sentarse a esperar un “milagro”, ustedes son el “milagro” para sus hijos. Así que muchos tendrán que sacrificar sus  momentos de “asueto”, porque su “continuada” adolescencia; llegó a su fin.

 La mayor satisfacción se siente, cuando se sacrifican los deseos “extras”, por la necesidad de sus hijos,  de su presencia. En estos periódos de desarrollo, el sentirse solos los niños o adolescentes, pueden llegar a sentir que ellos no son sus hijos o ustedes no son sus padres. Si antes de toda esta situación problemática, le sirvieron las fotografías con ellos en los momentos de felicidad y satisfacciones, nunca deje esa imagen solamente impresa en el papel; llévela consigo cada vez, que necesite sentir su gran importancia para sus hijos.

 No pueden olvidar que el hogar es una cosa y el ambiente exterior, es otra. El hogar requiere constante atención a aquellos síntomas de cosas que puedan sucederles a sus hijos, sean niños, adolescentes o universitarios. La escala va de mayor a menor  riesgo, pero jamás debe ignorarse ningunas de estas etapas. Excepto, en situaciones que jamás hayan estado a su alcance. La escuela no es tan sólo un sitio donde se va a estudiar, es también un currículo donde se viven otras experiencias que son parte de la representación de todas las cosas del mundo en que vivimos.

Cecangpr(B.A.E;M.A) IV/XII/MMX   ( www.cecangpr.com)

 

 

      

El  ojo  del que ve

 

  Hay una amalgama de actitudes, sueños y pensamientos, entre todos aquellos jóvenes que conforman; cada grupo,cada año. Ese primer desfile ante la vista del maestro, tiene un significado intrínseco para ambos espectadores; en ese preciso momento. Cada estudiante mira a su maestro, y el maestro; mira a cada uno de sus estudiantes. Pensamientos concurren en razón de lo que pueda pensar uno del otro.

 En ambos bandos, podría existir algún tipo de prejuicio; mayormente cuando han sido estudiantes que llevan algún tiempo en la misma escuela, y de igual manera, el maestro. Este es el momento, para borrar todo aquello negativo que provenga  de experiencias pasadas, cuando los observaban y no eran sus estudiantes.

 Existen actitudes que pueden aparentar algo negativo, pero primero se debe saber que lo causó. Cosa que observándola de lejos; sólo responde a lo que hizo, y no a lo que  lo hizo hacer. Cuantas veces hemos cambiado en nuestro carácter por determinadas circunstancias, no todo lo que nos ocurre; es grato. Por tanto, ese cambio puede conllevar una actitud distinta, a la que solemos observar en otras ocasiones. Quién pudiera observarnos en esos precisos momentos, podrían pensar: ¿Qué clase de persona es ésta?. Y si sabe que es un maestro, sustituya “ésta”, por maestro.

 Atraigo con esto, su atención al porqué, no juzgar por una simple actuación o por una simple actitud observada a distancia. Este es el momento para ambas partes, aclarar: ¿Quiénes somos  en verdad? Partiendo de la imperfección, sin llegar a la perfección, sino a la realidad de lo que podemos hacer con lo que tenemos. Y con la esperanza, de poder hacer más; cuando todo sea distinto.

Cecangpr (B.A.E;M.A.) X/III/MMXI  ( www.cecangpr.com)

¿Supervisión digitalizada?

 

 

  Aprovechar mejor los beneficios de la "era digital" para proveer información al Departamento de Educación, es sacar una fotocopia de todos los males que padece el sistema, que ustedes han conocido por décadas.  Y no prepara al maestro para encajar en un proceso uniforme de enseñanza, que sea más efectivo y que pueda lograr resultados mucho más positivos; en el camino de preparar a los estudiantes, para lo que verdaderamente, necesita el País.

  No veo por ningún lado, como puede este sistema de información, mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje; cuando las técnicas, materiales didácticos y filosofia marchan dispersos y desorganizados. Que sólo aquellos estudiantes con mentes más privilegiadas, pueden mantenerse en el camino de entender lo necesario; para mantener un promedio 'saludable'. Por tener la capacidad de memorizar la información y realizar sus procesos, que no provienen de la educación recibida formalmente, sino de su dedicación y esfuerzo particular; para sacar de esa "maraña" de datos, dispersos y desorganizados, lo necesario para sus propósitos. Y de aquellos maestros que los comprenden y tratan de salvar su capacidad de una confusión irreversible.

  La inmensa mayoría sobrevive oscilando entre la "D" y la  "C", enormemente ayudados, por los trabajos "especiales". Espero que llegue el día, en el que se le ocurra a alguién deternerse y empezar todo de nuevo. A tono con la nueva realidad que presentan las nuevas necesidades, para ajustarse a un mundo que se hace cada vez más "pequeño" y por el cual debemos competir.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

cecangpr (B.A.E;M.A)  ( www.cecangpr.com)

¿Qué es más importante?

 Desde el mismo comienzo de la infancia, empiezan a fojarse ideas de la inmensidad de talento que pueda tener su criatura. Pero no hay sentimientos noble alguno, cuando éstas se fijan en la grandiosidad, de los altos profesionales, más que en aquellas con “apariencia de clase obrera”. Es como adjudicarle el poder del cambio a esa criatura, cuando se trata de descendencia obrera  o de continuar cuando se trata de  la tradición familiar, de altos profesionales.

  La vida es forjada por las necesidades más del momento, que de la tradición. Por tanto, sino aprendemos a ajustar las aspiraciones nuestras como padres, con las aspiraciones de nuestros hijos; comenzaremos una guerra de disgustos para ambas partes. Que  comenzará a su vez, a separarnos de ellos; cuando la necesidad es, estar más cerca.

 Quién se gana el sustento para él o para su familia, no tiene que necesariamente ser un alto profesional, a menos que ésta no sea la única opción disponible. Lo cual no creo que sea posible. Sabemos si, de familias que tienen como tradición las altas profesiones, pero esto, tiene un carácter más dinástico, que de familia nuclear. La insistencia, que muy bien puede responder  al rompimiento de un patrón, es que alguién de la familia debe de abrir el camino en la escala social, en la esperanza del ascenso. Que sirva de guía, a los que vienen detrás; que hasta estos momentos, quieren seguir el “mismo camino”. O de "no"evitar herir el sentimiento familiar, sobre el continuar su trayectoria ancestral o hereditaria.

   Es la necesidad en si misma; la que debe ubicar a cada quién donde corresponde. No los deseos “especiales” que albergamos por pura tradición o por deseo de ascenso en la escala social. ( En última instancia, es el dinero el que hace lograr esa convivencia entre ambos mundos). Un obrero es tan importante como lo puede ser un alto profesional. Si todos fuéramos altos profesionales, quiénes recogerían la basura, repararían los caminos, construrían las estructuras de los edificios, las casas, y todo aquel "embeleco” que nos da la satisfacción de vivir cómodo y con cierta seguridad.

 Porque quién diseña, o quién pasa del papel a la realidad un proyecto, no es quién hace el trabajo de construcción. Es aquel que utiliza las herramientas con la fuerza y destrezas para cumplir con sus instrucciones. Lo cual lo hace ser extremadamente importante en las mentes de los que tienen el poder de las ideas y bases teóricas. Lo que en muchas ocaciones, se traduce en un mejor salario que un profesional.

 Seguir la insistencia forjada para su criatura, sin abrirse a la realidades del momento, conseguirá los mismos resultados, que a estos momentos nos envuelve en el quebranto, la desesperación y el dolor de una verdad no entendida: "en esta sociedad moderna, es tan importante y necesario quién crea la idea; tanto como el que la construye".

Cecangpr (B.A.E;M.A.)  ( www.cecangpr.com)

Haz "Clic"para leer este tema.

de la democracia

Copyright © 2005-2014
Sostenedor del dominio : cecangpr.com
Administrador cecangpr
Lycos Domains
MMV-P.R.