El burén: donde se cocina la torta de casabe

Juegos de destrezas

El ajedrez: introducción
 
Es un misterio la aparición de este juego. Se cree que existió  hace tres mil años antes de nuestra era. Esta demás preguntar: ¿ Cuántas partidas se habrán jugado desde aquel entoces? Se originó en la India, su inventor es conocido por el nombre de Sissa Ben Dahir. Un sabio encargado de la educación del hijo del rey, el principe Sirham. Se cree que este sabio inventó este juego para entretemiento de su alumno. Sobre este origen existen muchas leyendas.
  Lo siento por las damas, pero nunca ha habido mujeres entre los grandes campeones de ajedrez. Aunque estoy,  completamente seguro; que esto no prueba nada encontra de la inteligencia femenina. También sabemos, que algunos grandes campeones, no se han distinguidos por una inteligencia superior a lo corriente. Se dice que existe en el cerebro, un área que corresponde al ajedrez, y que esta área puede estar muy organizada; sin que esta buena organización, se extienda a otras áreas del cerebro.
 Resulta muy curioso, el hecho que uno de los grandes campeones de ajedrez ruso (no el francés): Alekine, tuviera una memoria prodigiosa y fuera capaz de recomponer de su memoria, todas las partidas jugadas en los torneos ; por los grandes maestros. Pero también, le sirvió para olvidar muchas otras cosas, con mucha frecuencia.  ( www.cecangpr.com

Cuadratura

 EJERCICIO MODELO
 
 
(1) 5  2  1  3  0  = De aquí sale el resultado final del ejercicio.
(2) 3  2  5  6  8  = Segunda invitación a escribir otro número.
      +  +  +  +  +  = Tercer número que surge de la suma mental
                               con el número anterior. (tiene que sumar 9)
(3) 6  7  4  3  1  = Número que sumado mentalmente al anterior da 9
                              dígito con dígito.
(4) 1  8  5  3  6  = Tercera invitación a escribir un número.
      +  +  +  +  +  = Quinto número surge de la suma mental con el
                              número anterior. (tiene que sumar 9)
(5) 8  1  4  6  3  = Quinto número que surge de la suma mental con el
                               número anterior(tiene que sumar 9)
------------------------ Listo para la suma de los cinco números.
  2  5  2  1  2  8  =  Resultado que tiene que surgir, del ejercicio.
 
   Este es un juego para desarrollar o consolidar destrezas cómo la observación, deducción y adaptación.  ¡Además, te hará sentir cómo un mago!  Empecemos (aprovecha el ocio), Pídele a un compañero ( que tampoco tenga nada que hacer) que te escriba un número de cinco (5) dígitos. Ejemplo : 5  2 1  3  0 (tú no dices, es el que el quiera, de cinco dígitos) En ese mismo momento, tú lo copias en un papel , aparte. Y lo conviertes en el resultado de ese ejercicio, de la siguiente manera: Le quitas al último dígito 2. En nuestro ejemplo, que termina con "0", tienes quitarle 2 al 30. Se convierte en 28. Quiere decir que el número inicial, quedará de la siguiente manera: 5  2  1  2  8. Ya casi tienes el resultado que tendrá este ejercicio al final.
  Ahora colocas el "2" que quitaste, al frente del número , que ya tienes : 2  5  2  1  2  8  ¡violá!  Este será el resultado. Le dices a tu compañero, que lo guarde, y no lo vea, hasta que termine el ejercio y sumen todas las partes(los 5 números). Le pides, en esta segunda ocasión , que escriba otro número de cinco dígitos debajo del primero, ejemplo:
 
  5  2  1  3  0
> 3  2  5  6  8
  Ahora tú escribes, directamente debajo de ese segundo número, un tercer número, de cinco dígitos. Pero tienes que hacerlo, sumando mentalmente cada dígito de arriba con el de abajo. Que tienen que mentalmente sumarte nueve (9). Ejemplo:
 
  5  2  1  3  0
  3  2  5  6  8
  +  +  +  +  +
  6  7  4  3  1
  Después de tú escribir este tercer número, le pides que escriba, un  último número debajo de los tres primeros. Ejemplo:
  5  2  1  3  0
  3  2  5  6  8
  +  +  +  +  +
  6  7  4  3  1
>1  8  5  3  6
  Inmediatamente, y usando el procedimiento de ir sumando mentalmente tú número con el anterior y que dé a 9, sacarás tú último número del ejercicio. Ejemplo:
 
  5  2  1  3  0
  3  2  5  6  8
  +  +  +  +  +
  6  7  4  3  1
  1  8  5  3  6
  +  +  +  +  +
  8  1  4  6  3
------------------
 
  Le dices que sume los cinco números de cinco dígitos . También le indicas a quién tenga el resultado guardado, que lo descubra para compararlo con la suma. TIENE QUE SER EL MISMO. No hay manera que no salga ese resultado, excepto, que estén mal sumado los cinco números. Así, que le pides que sume de nuevo.
  Da rienda suelta  a tu potencial , adaptando este ejercicio básico y su método a otras cantidades con igual número de dígitos, o con más dígitos o más líneas, o ampliándo ambos.  SI SOLO TE SALE EL EJERCICIO BASICO, ES SUFICIENTE.  ESTO ES SOLO UN JUEGO. Si no te sale el básico puedes comunicarte através de buren@cecangpr.com  o cecangpr@cecangpr.com
Aunque es sólo un juego te ayudaré. cecangpr (B.A.E; M.A.)   ( www.cecangpr.com
___________________________________________________________________

Experimento:
 
  Es un juego que algunas veces se ha organizado, hasta como juego de sociedad. Uno escribe una historia. La lee a otro en voz baja. Este la cuenta, ya de viva voz, siempre en voz baja, a otro. Este a otro y así sucesivamente, a tantos como sean. El último escribe la historia y se comparan los dos textos. Siempre serán distintas y a veces las diferencias son fundamentales.
 Dentro de una percepción pesimista, podríamos decir que en el ejercicio anterior se demuestra la falsedad de un testimonio. Pero por otra parte, utilizar nuestra propía inventiva y no dejarnos llevar por lo rutinario o lo que otros han dicho y hacer uso de nuestra imaginación, es pensar creativamente. Parte importante de este juego es determinar: ¿Cuál es el mejor de los argumentos?
___________________________________________________________________
cecangpr(B.A.E;M.A.)   ( www.cecangpr.com

Tabla 1 Tabla base

 Juego de deducción
 
 
 Si sumas las casillas en líneas verticales, horizontales y diagonales, obtendrá siempre el nismo resultado (38). Utilizando ésta tabla 1(base), observa las diferencias entre una casilla y otra; en cualquier dirección. Y podrás crear un tabla (parecido a la tabla 1(base), igual con números distintos. Si quieres realizar por ti mismo,  otra tabla; partiendo de este ejemplo, debes asegurarte que el número sea mayor a 38. Si le pides a otra persona que lo realice, le diras que escoja un número del 50 a 100  y al número que él escoja debes restarle 38. Debe de escoger un número divisible entre 4, siempre.

Proceso al sumar 3 a la tabla base

 Así que, si la cantidad señalada es 50, la diferencia entre 50 y 38 es 12; que dividido entre 4, es 3. Por tanto, se debe aumentar en 3 cada cifra de cada casilla de la tabla 1 (base). Para realizar un nueva tabla (2) con las mismas características de la tabla (1) base. Sigue el ejemplo  tabla del proceso o sigue lo que dice la nota importante

Tabla 2

  Lo mismo haces con la segunda columna de casillas, y sigue en ese orden hasta terminar la tabla, que quedará de la misma manera que observa en la tabla 2.

Nota  bien importante:  Al presentar la cantidad de 50, por la persona que juega, la segunda que es su contendiente, tiene que restarle los 38 puntos que suman la tabla  base(Tabla 1),por todas partes(horizontal.vertical y diagonal). 50 menos 38  = 12, que tiene que dividir entre 4  que es igual a 3, Al sumarle 3 a cada número de la tabla 1(base) Surge la  tabla 2

 
____________________________________________________________________
cecangpr(B.A.E;M.A.)   ( www.cecangpr.com

Solución: en números romanos

Cálcula y organiza en tres grupos:
 
 
 Forma con las nueve primeras cifras, del 1 al 9, tres cantidades de tres cifras cada una, de tal manera; que se usen las nueve cifras sin repetir ninguna y que las tres cantidades sean la segunda, el doble que la primera y la tercera el triple de la primera. Calculándolo , no es nada fácil encontrar la solución, pero yo sé; que tú puedes.
_____________________________________________________________________
cecangpr(B.A.E;M.A.)   ( www.cecangpr.com

 Cálcula el año y el mes de nacimiento, utilizando lo siguiente:
 
  Se le pide a una persona, que este en ánimo de jugar, que escriba el número que corresponda a su mes de nacimiento. Que lo multiplique por 2. Que le sume 5 y multiplique la suma de todo esto, por 50. Que sume a este resultado los años que tiene. Y del resultado obtenido, le resta 250.
 
 Ejemplo:
 
 La persona nació en marzo y tiene 35 años.
 Número del mes : 3
 Multiplicado por 2 : 6
 Sumándole 5 : 11
 Multiplicándolo por 50: 550
 Sumándole la edad 35 : 585
  Si de esta cantidad (585) se restan 250, quedan 335. Las dos cifras de la derecha representan la edad y el primer 3, representa el mes de marzo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
cecangpr(B.A.E;M.A.)   ( www.cecangpr.com
 
 

Un apresto para las matemáticas
 
 
  El nueve multiplicado por cada uno de los otros números, comenzando la escala con el 2 al 9; da dos cifras. Y la suma de esas dos cifras, siempre es 9. Veámos los siguientes ejemplos:
 
9 X 2 = 18, 1 + 8 = 9
9 X 3 = 27, 2 + 7 = 9
9 X 4 = 36, 3 + 6 = 9
9 X 5 = 45, 4 + 5 = 9
 
Y así, puedes seguir hasta terminar con el 9 X 9, y la suma de los dos números del resultado, será 9. Más aún, cualquier número que multipliques por 9, la suma de los números del resultado, es un multiplo de 9. Veámos los siguientes ejemplos:
 
32 X 9 = 288, 2 + 8 + 8 = 18 ( 9 X 2)
415 X 9 = 3735, 3 + 7 + 3 + 5 = 18 ( 9 X 2 )
876 X 9 = 7884, 7 + 8 + 8 +4 = 27 (9 X 3 )
4298 X 9 = 38682, 3 + 8 + 6 + 8 + 2 = 27 (9 x 3 )
 
 
 Puedes añadir otras cantidades para multiplicar por 9, hasta el cansancio.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
cecangpr(B.A.E;M./A.)   ( www.cecangpr.com

Solución: en números romanos

¿ Es posible expresar el número mil (1,000) con ocho (8) ochos?
 
Sí.
 
 
 
______________________________________________________________             

  Si una persona dentro de 10 años, tendrá tres veces la edad que tenía hace 10 años atrás;  ¿ Cuántos años tiene ahora?
 
 
Solución: 10 años atrás tenía 10 años, dentro de 10 años más cumplirá las tres veces; por tanto faltando 10 años todavía para lograrlo, ahora tiene 20 años. Pasado 10 años cumplirá 30.
 
_____________________________________________________________________________
cecangpr(B.A.E;M.A.)   ( www.cecangpr.com
 
 
 
 

 El número 142857, si es multiplicado por cualquiera de los números del 1 al 6 ; su resultado contendrá exactamente las mismas cifras (142857), aunque en distinto orden.
 
Ejemplos:
 
142857 por 2 es igual a  285714
142857 por 3 es igual a 428571
142857 por 4 es igual a ------------
142857 por 5 es igual a-------------
142587 por 6 es igual a-------------
 
 Puedes terminar los ejemplos, e inclusive el que falta del 1 al 6.
__________________________________________________________________
cecangpr(B.A.E;M.A.)   ( www.cecangpr.com

Ilusión óptica
 
 Concepto o imagen, sugeridos por la imaginación o causado por engaño de los sentidos. En el siguiente ejemplo, por la visión.

 En este dibujo que aparece arriba, coloca una tarjeta en posición vertical sobre la línea que separa al ave de la jaula. Y coloca la punta de tu nariz, en el borde superior de la tarjeta (en la parte de arriba). Fija tu mirada (ambos ojos), sin pestañar ; en el ave. Y en unos segundos, veras entrar el ave, en la jaula.  ( Entretenimiento)
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
cecangpr(B.A.E;M.A   ( www.cecangpr.com

Juego con números de tres cifras
 
 Escoge cualquier número al azar, de tres cifras; que invertido de una cantidad menor, que el número iniciar. Ejemplo:
 
 584 (número iniciar) invertido es 485. Se restan éstas dos cantidades entre sí (584--485 = 099, que sumado a 990 (que es la diferencia invertida)dará el resultado de 1089, osea, 990 + 099. Lo sorprendente de esta operación matemática es, que cualquier cantidad de tres cifras (que invertido dé una cantidad menor) ; que se escoja para realizar este juego, el resultado final será siempre 1089. Veámos otro ejemplo sencillo:
 
 Se escoge el 872, invertido es 278. Se resta (872--278 = 594) que al invertirlo se convierte en el 495, que sumado al resultado anterior (594) + 495 = 1089.
 
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
cecangpr(B.A.E;M.A.)   ( www.cecangpr.com

Haz "clic" para leer este tema.

Haz "clic"para leer este tema

Copyright © 2005-2014
Sostenedor del dominio : cecangpr.com
Administrador cecangpr 
MMV-P.R.